Orizaba, Ver.- Eric Morales Reyes, director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, expresó que en lo que va de la pandemia de Covid-19 han atendido demasiadas llamadas para reportar fiestas o reuniones “clandestinas” en casas; cabe señalar que hasta el momento no existen sanciones para este tipo de acciones, únicamente son llamados de atención pues son propiedades privadas las que “infringen”
Son 600 llamadas las que han atendido, esto de personas que reportan a los números que se dieron a conocer para este tipo de actos que no están permitidos, pues la aglomeración de gente es una de las principales medidas de prevención que se ha omitido en esta época de pandemia Covid-19.
Limitando su labor tanto de Protección Civil como Policía Municipal, llegan a los lugares indicados mediante los reportes de llamadas anónimas; se entrevistan con la persona dueña de la casa y le explican que su fiesta o reunión fue reportada, en ese momento se le invita a la persona a dar por finalizado su evento.
“Se trata de hacer consciencia pero a final de cuentas allí terminan nuestras funciones, salvo que estén en vía pública, sin embargo no hemos tenido detención en ese sentido”.
Señaló que desde el 8 de mayo, cuando empezaron a intensificar los cercos sanitarios en la ciudad así como las medidas de prevención sanitaria al mes de julio, se han tenido que atender estos reportes telefónicos, pues es evidente existe miedo en la ciudadanía de Orizaba.
Aunque aún no existen sanciones económicas por hacer fiestas o reuniones “clandestinas” se hace el llamado a la ciudadanía a crear conciencia, pues las llamadas que la población sigue reportando van continuar en los siguientes meses ya que siguen existiendo personas confirmadas y contagiadas de Coronavirus en la ciudad.
Morales Reyes, recordó que las líneas telefónicas de reporte son 72-4-64-00 y 72-4-64-03, dando información sobre el lugar de la fiesta.
Por otro lado, la situación de desobediencia que han detectado, es que en parques de la zona norte de Orizaba, les han reportado que las cintas de los campos deportivos o espacios recreativos han sido dañadas, y puede verse en su mayoría a jóvenes dentro de las inmediaciones.
“El Espinal y San José en la zona norte hemos tenido reportes, y esto debe de ser con conocimiento de los padres de familia y los llamamos a que respeten el cierre de los parque, no es momento de jugar fuera, quizá sea difícil el encierro, pero no podemos llevar actividades de este tipo”.
Pandemia detona la venta clandestina de cerveza
La ley seca durante los fines de semana, decretada debido al Covid-19, ha detonado la venta clandestina de cerveza en Xalapa. A través de redes sociales, grupos de ventas e incluso en la calle se ofrecen todas las marcas de cerveza burlando así una normativa que, según muchos xalapeños, no ha servido para disminuir los casos del Covid-19 en la capital veracruzana.
Juan es mesero en un bar de Xalapa sin embargo, con la llegada de la pandemia de Covid-19 a la entidad y el cierre del negocio en el que trabajaba sus ingresos disminuyeron drásticamente. Y es que, aunque sigue recibiendo una ayuda económica por parte de su jefe, cerca del 80 por ciento de su ingreso mensual dependía de las propinas que ya no recibe.
Esto lo llevo a diseñar un plan de venta de cerveza dejando de lado la Ley Seca en Xalapa. Todas las tardes, Juan se traslada en un vehículo a las afueras de una tienda de autoservicio que se ubica en un conocido fraccionamiento, busca estacionamiento y espera pacientemente la llegada de clientes. “La gente ya me reconoce y sabe que ahí traigo ‘mercancía’ y que si ya no alcanzan a llegar a la hora antes de que dejen de vender pues pueden contar conmigo”, asegura entre risas.
Aunque al inicio visitaba varios lugares durante la tarde y noche, después de unos meses decidió quedarse en un solo punto. Cuenta que su estrategia es buscar a los clientes que llegaban con envases de cerveza o escuchar las pláticas de los clientes –en su mayoría jóvenes- que se quejaban de que no habían podido comprar porque habían llegado tarde o porque no había venta.
También diseñó un par de carteles que sugieren la venta clandestina, sin embargo, reconoce que esto resultaba algo peligroso ya que en la zona en la que vende pasan patrullas. Aunque ya no los usa, los letreros de “Llegaste tarde, aquí no hay hora” y “¿No encontraste lo que buscabas? Yo lo tengo” siguen en su vehículo.
Juan reconoce que la actividad que está realizando contraviene lo establecido por el Ayuntamiento de Xalapa sin embargo, señala que la gente que busca cerveza la va a encontrar ya que en los municipios aledaños no existen restricciones en la venta. “Yo les digo que se vayan a su casa y que no es tiempo de hacer fiesta porque esto del coronavirus nos está afectando a todos, pero la verdad es que esto me ayuda a mí para sacar adelante a mi familia”, justifica.
El mesero xalapeño asegura que el precio que da a los productos es “justo” y que a diferencia de otros revendedores “no se mancha con los clientes”. Cuenta que tiene garantía de que la lata de cerveza cuesta sólo 10 pesos más que en el súper afuera del cual vende.
Incluso, les explica a los clientes que desplazarse a Emiliano Zapata o Coatepec les resultaría más costoso por lo que se trata de un negocio, dice, justo para ambas partes. “Yo les digo ‘entra a ver cuánto cuesta la cerveza que quieres’ y vas a ver que sólo son 10 pesos más por lata. Porque además traigo variedad de marcas y latas chicas y grandes, o sea surtido el negocio”.
Aunque sabe del riesgo que corre al realizar esta actividad, Juan explica que se trata de la última opción que tiene para sacar adelante a su familia. Además, asegura que a sus clientes les pide respetar la sana distancia, usar cubrebocas y mantenerse en casa celebrando en familia. “Yo si les digo que a su casa y que se cuiden porque al final a todos nos perjudica que esto siga avanzando en Xalapa”, concluye.
Especialistas recomiendan moderar consumo de cerveza
Hoy es el día de la cerveza y se antoja celebrarla, pero en tiempos en los que cuidar la salud es tan importante, los especialistas recomiendan la moderación en su consumo. Y es que, de acuerdo al nutriólogo Luis Ángel Rivera Rodríguez, el consumo excesivo de cerveza no solo puede contribuir a la aparición de enfermedades en el hígado sino también te hará ganar peso y, por ende, hacerte más susceptible a otras enfermedades.
El especialista médico explica que la cerveza contiene una gran cantidad de azúcares que nuestro organismo convierte en grasa y que, dependiendo de cada organismo esta grasa se puede acumular en mayor medida en el área abdominal lo que representa un riesgo mayor. “La llamada panza chelera que se le llama no es más que la grasa acumulada e incluso la inflamación del hígado por este exceso”, alerta.
Además del sobrepeso, explica el nutriólogo, el consumo de más de dos cervezas a la semana aumenta el riesgo de desarrollar problemas como hígado graso. “Lo que se recomienda es que se consuma con moderación, una vez a la semana y máximo dos cervezas de 355 mililitros además de que el consumo se acompañe de una dieta saludable y se haga ejercicio”, precisó.
Rivera Rodríguez señala que a la hora de beber no solo se debe cuidar la ingesta de cervezas sino también la botana o comida que se consume en bares y restaurantes. Y es que, reconoce que en muchos establecimientos la carta de alimentos está conformada por productos sumamente calóricos que pueden traer consecuencias negativas a la salud.
Por ello, recomienda que en la medida de lo posible se pidan botanas como palomitas, cacahuates, pistaches o semillas de girasol que pueden resultar más saludables que la comida chatarra o los chicharrones que se ofrecen en bares. Por cuanto hace a la comida, explica que las alitas pueden ser una buena opción para comer siempre y cuando no se pidan con condimentos dulces ya que estos pueden contribuir al atasco de azúcares y por ende al sobrepeso.
LA FORMA CORRECTA DE TOMARLA
Entre 4 a 13 grados de temperatura, en un vaso de cristal para apreciar mejor los aromas y sabores y con moderación, así es la mejor forma correcta de tomar cerveza asegura Juan Cervantes, cofundador de cerveza Fandango, aunque aclara que la forma en la que se disfruta esta bebida depende del gusto de cada persona.
Entrevistado en el marco del Día de la Cerveza que se celebra el primer viernes de agosto y en medio de una ley seca por el Covid-19, el productor de la cerveza veracruzana apunta que esta bebida –y quienes se dedican a producirla- viven momentos complicados, no obstante, esto no será obstáculo para celebrar en casa y manteniendo la sana distancia.
“Como más te guste y como más te acomode siempre va a ser la mejor forma de tomarla, aunque si tenemos algunas recomendaciones para que la cerveza tenga el punto exacto y se pueda disfrutarse mejor”, explica.
El productor de la cerveza que hace 9 meses “vio la luz” en Xalapa recomienda también que, si se almacena, la cerveza debe estar alejada del sol y consumirla en un tiempo no mayor a los dos meses a partir de la fecha de elaboración. Reconoce que, aunque no se echa a perder como tal, una cerveza que se toma más allá de dos meses ya no posee todas las características con las que fue producida. “Entre más tiempo pase ya no vas a disfrutar las notas que tienen cada estilo de cerveza”.
CRECE EL INTÉRES POR LA CERVEZA
Aunque todavía no alcanza a países que son consumidores ancestrales y apasionados de la cerveza, el gusto por esta bebida se ha incrementado y día a día aumenta el número de consumidores.
De acuerdo a los datos publicados por María del Carmen Reyna y Jean-Paul Kramme en el texto “Apuntes para la historia de la cerveza en México”, nuestro país ostenta el primer lugar en elaborar cerveza en América.
Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia dan cuenta de que el permiso para la producción de cerveza en México fue otorgado en 1542 a Alfonso de Herrera por el emperador Carlos V, no obstante, hubo muchas circunstancias que frenaron el buen inicio de la empresa, entre ellos, la falta de maestros cerveceros, máquinas adecuadas, materias primas y caminos que facilitaran un transporte rápido y seguro. Además, señalan, para la mayoría de la población el costo de la cerveza era muy alto y no fue competencia para el pulque que, durante los trescientos años de dominación española continuó consumiéndose por ser barato y de fácil adquisición. “Ésta es la razón por la cual el gusto por la cerveza no fructificó en estas tierras”.
Juan asegura que en los últimos años el interés por la cerveza y en particular de la producida de manera artesanal ha aumentado en Xalapa. Como el suyo, hay varios proyectos independientes que han nacido y crecido en los últimos meses y años. Por ello, hace un llamado a los ciudadanos a apoyar estas iniciativas locales que están produciendo cervezas artesanas de buena calidad a precios competitivos.
Sobre Fandango, explica que la idea de hacer cerveza artesanal fue de su socio y que juntos comenzaron hace aproximadamente 2 años la investigación no solo del proceso de fabricación sino de detalles como el nombre, la etiqueta y la distribución. “Lo que nos une son los buenos ratos, los buenos momentos que puedes compartir con las personas que más quieres, eso es lo que hay de fondo en cerveza Fandango y lo que intentamos promover como marca”, cuenta.
Hoy en día, cuentan con 4 estilos de cerveza diferentes: Blonde Ale, Pale Ale, Brown Ale y Stout. Las tres primeras, explica, son recetas de estilo norteamericano que tienen un sabor ligero y son “fáciles de tomar” mientras que la American Stout es una cerveza fuerte con mayor grado de alcohol. “Lo que tratamos con Fandango es quitar esta idea de que la cerveza artesanal es oscura, pesada y que te ibas a llevar algo amargo a la boca. Nuestros tres primeros estilos son eso mientras que la última ya es una cerveza con sabor a chocolate amargo y café expreso y una cantidad mayor de alcohol con 6.5 grados de alcohol”, dijo.
PANDEMIA PEGÓ FUERTE AL SECTOR
La emergencia sanitaria por Covid-19 implicó replantear el proyecto de producción de la cerveza artesanal ya que con el inicio de la contingencia se cerraron los restaurantes y bares en los que se venía Fandango. Fue así que Juan y su socio tuvieron que implementar un esquema de venta directa con los clientes, publicitándose en redes sociales y haciéndoles llegar la cerveza hasta la puerta de sus casas.
A pesar de esta dificultad, explica, esta nueva distribución les ha brindado la retroalimentación con los clientes finales de la cerveza y con esto han podido mejorar y crecer como empresa. “Ahí va rodando esta bolita de nieve, poco a poco tomando forma”, cuenta.
Juan cuenta que a través de las redes sociales de Fandango se colocan promociones y descuentos para que la gente pueda conocer y disfrutar de la cerveza, así mismo, garantizó que las entregas que se realizan a domicilio siguen todos los protocolos de higiene y sanidad que exige la emergencia por Covid-19. “Por suerte el fenómeno de la cerveza artesanal se ha afianzado bien en Xalapa y aunque esta nueva normalidad ha sido compleja el tener contacto con la gente nos ha fortalecido”.
Quienes gusten probar la cerveza Fandango y celebrar este día pueden solicitarla a través de las páginas www.instagram.com/cervezafandango/ y www.facebook.com/fandangocerveza/ y recibirla hasta las puertas de la casas
Con información de Karla Cancino