Orizaba, Ver.- Tyson y Gloria, los hipopótamos de la reserva animal del paseo del río Orizaba se convirtieron en padres luego de que la hembra diera a luz a una pequeña cría, aún no se tienen muchos datos afirma Mayra de la Vega Aduna, encargada de la Unidad de Manejo Animal (UMA) en Orizaba.
En entrevista para el Sol de Orizaba, la declarante manifiesta que desde hace unos meses tenía la sospecha de que Gloria estaba embarazada toda vez que se veía más gordita de lo normal y su movilidad era lenta y cuidadosa.
Te puede interesar: ¿Ya lo viste? Así luce el mamífero más tierno del río Orizaba [Fotos]
Esta mañana trabajadores de la UMA Orizaba confirmaron que Gloria tuvo a su cría por lo que de forma inmediata se trasladó el equipo de veterinarios a la jaula de los hipopótamos ubicada en Avenida Cri-crí.
En el sito se acordonó el lugar para alejar por este momento a la población, ya que la hembra se encontraba nerviosa, lo que impidió fuera revisada junto con su cría.
“No se tiene mucha información, quisimos revisar a Gloria, pero ella se tornó agresiva y protectora y eso se entiende, pues su cría acaba de nacer".
Como medida para tranquilizar a Gloria fue separada de Tyson, quien se encuentra en una jaula conjunta a la grande, para evitar sus niveles de estrés suban y en próximos días madre y cría puedan ser valorados.
“Sí vamos a revisarlos después, pero ahorita por ser las primeras horas hay que dejarlos porque ella está muy nerviosa, se queda ella con la cría en el estanque con poquita agua para que la cría pueda estar a su lado”, dijo.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Cómo se enteró el personal de la UMA Orizaba que la hipopótamo estaba embarazada?
Reitera que fue a las 07:00 horas cuando el personal de UMA empezó a realizar sus rondines y al llegar a la jaula de estos hipopótamos notaron al nuevo integrante de la reserva animal.
Cuestionada sobre si tenían conocimiento de que Gloria estaba embarazada, señala que notaron estaba más gorda de lo normal, por lo que tenían las sospecha, sin embargo, no se podía realizar una revisión como se haría a un perro, gato, lobo o león, por el tamaño del ejemplar.
Te puede interesar: Analizan instalar una UMA en el Paseo de los Ahuehuetes en Camerino Z. Mendoza
Recordar que Tyson fue visto en el 2017 deambulando en el municipio de Las Choapas, Veracruz sin que se tuviera conocimiento de cómo llegó a dicho lugar, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa) decidió solicitar ayuda de la UMA del ayuntamiento de Orizaba para capturar al ejemplar.
El 19 de marzo del 2018 Tyson arribó a Orizaba en una transportadora especial para su especie, en aquel año pesaba una tonelada, ahora se estima está arriba cuatro toneladas.
Por su parte Gloria llegó dos años después, en el 2020, como resultado de la búsqueda que hizo la coordinadora de la UMA para que fuera pareja del macho. Ella, en aquel entonces, tendría casi 4 años.