Orizaba, Ver. - Sin justificación y bajo presuntos engaños, 390 trabajadores del Nacional Monte de Piedad fueron despedidos y otros más jubilados sin dárseles lo que por ley corresponde, así lo dan a conocer diversos valuadores, quienes desde el 13 de julio están sin laborar.
Juan Francisco Azuzeno Meléndez, valuador certificado del Nacional Monte de Piedad, lleva 50 años laborando para esta casa de empeño y 45 años en el puesto de valuador; él, así como otros 390 trabajadores de esta empresa, fueron citados vía correo electrónico en la ciudad de México.
Te puede interesar: Se manifiestan extrabajadores de International Paper afuera de la fábrica en Ixtaczoquitlán
“Fuimos citados en un hotel de la Ciudad de México, fueron cuatro sedes de supuesta junta: Veracruz Monterrey Guadalajara y la ya citada, entonces, imagina que llegas a la junta, te pasan un video muy bonito donde te ponen en alto y a final dice no recontratado, ¿qué quiere decir?, que te van a jubilar, que ya no vas a trabajar o que te va a contratar, pero bajo sus normas y pasando por alto nuestro contrato colectivo de trabajo”.
¿Cuántos trabajadores del Monte Nacional de Piedad fueron despedidos?
Reitera que a nivel nacional fueron 390 personas las que fueron despedidas o jubilada, sin darles alguna explicación. Al menos en Orizaba, de las dos plazas, la 117, de Circunvalación, y la 106, de poniente 7, fue uno de cada sede; uno fue recontratado bajo otros términos que desconocen, pero su compañero aceptó.
“Ahorita queremos nuestra reinstalación que nos respeten los derechos como trabajadores desde hace años".
Margarito Romero Sánchez, perito valuador certificado del Monte de Piedad, originario de la Ciudad de México, manifiesta que estos atropellos son una falta a los derechos laborales de los despedidos, pues al menos en la ciudad de Orizaba fueron tres las personas de quienes prescidieron de sus servicios, uno de ellos fue recontratado sin sus derechos laborales pasados.
El declarante tiene 23 años de labor dentro de esta casa de empeño, pero 15 años como valuador certificado, es un despido injustificado; para todos ellos querían poner un contrato mínimo, somos quienes no aceptamos términos”.
El entrevistado afirma que fue una de las personas que acudió a la Ciudad de México para esta supuesta reunión en donde fue despedido. Asegura estuvo retenido contra su voluntad, ya que se les impidió el uso de los equipos telefónicos y fueron llevados bajo mentiras.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Económicamente, comenta se ve afectado, pues no se les notificó con tiempo las decisiones que se tomaron, por lo que desde hace un mes y medio que no labora, ha mandado solicitud de empleo a otros lados, sin embargo, también pide la reinstalación en su trabajo sin que se afecte sus derechos que tiene desde hace más de 20 años.
Conrado Hernández Linares, perito valuador certificado, manifiesta que fueron llevados con engaños donde por medio de gerencia se les dijo habría una reunión laboral, pero se extendió una hoja para firmar su despido, “lo que se pide es que se respete el contrato colectivo, queremos terminar la trayectoria laboral”.
Te puede interesar: Trabajadores de Soriana que exigían pago de utilidades fueron despedidos [video]
Comenta que la quincena del 1 al 15 de julio no se les pagó, por lo que considera se violentaron sus derechos, por lo que está ahora en busca de trabajo, pues dice que las deudas no desaparecen de sorpresa como su trabajo.
Daniel Viveros Hernández, perito valuador certificado del Monte de Piedad, quien comenta que acudió al “viaje de los engaños” a la ciudad de México, donde dijo, se les pidió firmar un despido injustificado, “nos secuestraron y nos dijeron que el Monte ya no quiere nada con nosotros”.
Aunado a este despido, llevan también un mes y medio sin tener seguro social, por lo que es preocupante, ya que la falta de empleo le ha generado vender objetos de su vivienda y pedir prestado.
¿Sabías que los peritos valuadores son las personas que al llegar con sus cosas de valor, con el nombre de estos y el dinero del Monte de Piedad son prestanombres, pues cada casa de empeño tienen diferentes montos?
Esta mañana, procedentes de Ciudad de México, Veracruz Puerto, Ecatepec, Orizaba llegaron a la sucursal 106 de poniente 7 en Orizaba, donde en manifestación pacífica y sin bloquear el acceso a la casa de empeño, manifestaron su inconformidad.
Señalan que se quedarán en el sitio y si no existe una respuesta el lunes volverán a protestar pacíficamente afuera de esta sucursal.