Con mecanismos para evitar la desorganización, el agandalle y el influyentismo, las jornadas de vacunación de Covid-19 en la entidad se han convertido en una especie de “fiesta” hacia la vida, la salud y el bienestar de los adultos mayores, aseguró Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado para los programas para el desarrollo en Veracruz quien añadió que en las ciudades que ya se han aplicado las primeras dosis para a adultos mayores se respira más tranquilidad. “Nadie se puede saltar la fila, la gente está muy a las vivas y eso es parte de la transformación que está viviendo el país”, dijo.
En entrevista, el funcionario federal informó que el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Veracruz avanza de manera correcta y adelantó que, a este ritmo, se cumplirá con la meta nacional de tener todas las primeras dosis aplicadas a las y los adultos mayores de 60 años entre finales de abril y principios de mayo. Precisó que, en el caso de Veracruz, antes de que concluya la Semana Santa se habrán aplicado vacunas en 106 municipios de los 212 que hay en la entidad.
Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer que el día de ayer arrancó la jornada de vacunación en los municipios de Jáltipan y Santiago Sochiapan; antes de eso se comenzó en Maltrata y el día de hoy arranca en Cosamaloapan y Córdoba. El calendario establece que este sábado arranque en Orizaba y Papantla en tanto que el lunes se aplicarán las primeras dosis en Soledad de Doblado y Coatzacoalcos. “No vamos a parar, vamos a seguir vacunando (…) además ya estamos trabajando en un nuevo paquete de 79 municipios del estado de Veracruz lo que significa que nada más nos van a faltar 27 que seguramente los iremos acomodando en el transcurso del mes y a finales de abril”, precisó.
Así mismo, garantizó que existe disponibilidad de vacunas para la aplicación de las segundas dosis para todas aquellas personas que han recibido las dosis de la vacuna Pfizer sin embargo, adelantó que de manera paralela se comenzará a administrar la vacuna CanSino, que garantiza efectividad con una sola dosis. Al respecto, precisó que este tipo de vacunas son una solución para aplicar en las zonas serranas y comunidades que se encuentran alejadas. “Una reflexión que pocos se percatan es que, en Veracruz, el 80 por ciento de la población vive en el 20 por ciento del territorio. La mayoría se concentra en las grandes ciudades y ese 20 por ciento de la población se encuentra repartido en comunidades rurales con pequeñas congregaciones”.
Respecto a las acusaciones vertidas sobre que la vacunación estaría siendo usada por los servidores públicos para promover su imagen personal, esto con miras al proceso electoral, el delegado federal negó que esto esté ocurriendo y aseguró que “responde por sus actos ante la ciudadanía y ante la misma ley”. “Yo soy parte de la coordinación de la brigada Correcaminos, estoy en apoyo a la responsable estatal, la teniente Jaqueline Brizuela, me tocan labores logísticas y de apoyo al Sector Salud y lo hago con mucho empeño y entusiasmo”.
XALAPA FUE EJEMPLO NACIONAL
Aunque en todos los municipios en los que se ha aplicado de manera masiva la vacuna contra Covid-19 a mayores de 60 años ha habido organización y disciplina, señaló el delegado federal, Xalapa fue un lugar destacado a nivel nacional. Y es que, no solo se alcanzaron índices de vacunación que no tuvieron otras ciudades, sino que además en todos los puntos de vacunación prevaleció un ambiente de fiesta, solidaridad, participación ciudadana y comportamiento ejemplar del público. “Tuvimos cerca del 90 por ciento de cobertura, sobrepasamos las expectativas que teníamos”.
Huerta Ladrón de Guevara, destacó que, aunque el trabajo de servidores públicos, trabajadores del sector salud y voluntarios ha sido pieza clave en la organización, el verdadero causante de este orden es el pueblo que ha sido “muy noble y disciplinado” y ha entendido el planteamiento de gobierno y la organización que se requiere.
“Ha habido un gran esfuerzo de coordinación interinstitucional entre el Gobierno Federal en sus distintas áreas porque detrás de esto está la Semar, la Sedena, Secretaría de Salud, Bienestar, Hacienda, Cancillería y muchas más. Además, implica tratar de jalar a los gobiernos estatales y municipales y a muchos voluntarios que no tienen que ver con el gobierno, pero están colaborando en esto”.
EN CASA DURANTE SEMANA SANTA
En esta misma organización, dijo, se encuentra programado un semáforo a nivel nacional para que, llegando a los protocolos de tiempos de cada vacuna, se envíen las segundas dosis y haya control del número de vacunas y la forma en la que se distribuyen. “Habrá vacunas para todos, municipio que tocamos, municipio que vacunamos a la gente mayor de 60 años”.
Aunque la vacuna representa “una especie de esperanza y de luz que ilumina para entrar a una Nueva Normalidad”, Manuel Huerta pide a las y los veracruzanos no confiarse en esta Semana Santa y quedarse en casa. Y es que, indicó que, aunque la Sana Distancia sirve mucho el riesgo a los contagios, la enfermedad y los desenlaces fatales todavía existe.
Por ello, recordó, el Gobierno Federal elaboró un decálogo rumbo a la Semana Santa que debe tenerse muy presente. Añadió que la conmemoración de esta fecha debe darse desde el recogimiento espiritual y reiteró que no son tiempos para irse a la playa, volver a lugares masivos y romper todas las medidas de prevención del Covid-19.
“Sabemos que el confinamiento ya nos está afectando y que muchos quieren salir, pero si lo hacen que busquen espacios abiertos; que se busque que el contacto sea con la naturaleza para que el amarillo que ahora tenemos se convierta pronto en verde y no vayamos a pasar a un naranja o rojo”, advirtió.
Además, dio a conocer que durante esta Semana Santa continuará con la aplicación de vacunas en diversos municipios de la entidad por lo que la gente va a tener que decidir entre quedarse en su municipio y vacunarse o no hacerlo y correr el riesgo de contraer la forma grave de Covid-19. “Nosotros estamos trabajando sábado, domingo y vacaciones como parte de una estrategia nacional”.
Finalmente, el delegado federal dio a conocer que la dependencia federal ha logrado entregar en tiempo y forma todos los apoyos de los programas sociales antes de la veda electoral. Esto, dijo, se comenzará a reflejar en las economías locales a fin de retomar la productividad en todos los municipios de la entidad. “Porque la pandemia ha pegado fuerte y hay que resarcir esos daños para tener más bienestar todos”, concluyó.