Nogales, Ver.- Rocío Nahle sí puede buscar la gubernatura del estado, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Dijo que el que la Suprema Corte de Justicia echara abajo una fracción de la conocida como ley Nahle no echa abajo sus aspiraciones.
Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo una fracción de la ley que fue aprobada en agosto del 2022 por el Congreso del estado. La reforma que se hizo al artículo 111 fracción III de la Constitución del estado permitía a quienes no nacieron en la entidad ser consideradas como veracruzanos, a pesar de no tener padres originarios de la misma.
Te puede interesar: ¿Qué pasa con los residuos médicos que se generan en atenciones de emergencia?
Pese a ello, el mandatario estatal consideró que esto no representa ningún problema para las aspiraciones políticas de la senadora y dijo: “los medios le pusieron su nombre, no sé por qué; pero ella siempre puede competir, es senadora”.
Agregó que es atribución de la SCJ considerar y el Congreso local hizo su labor. “Hizo su parte por las atribuciones que tiene, no tiene nada de malo; es atribución de la suprema corte y hacer leyes es atribución del Congreso”.
Cabe señalar que la “Ley Nahle”, que es proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, fue anulada con 8 votos en contra.
¿Por qué incumple Firiob con correcciones en planta?
Al término de la sesión de las autoridades estatales con integrantes del comité de la Planta de Tratamiento de Aguas del Alto Río Blanco (Firiob), el gobernador del estado dijo que todavía no concluye la auditoría a ese organismo.
“El director técnico nos dijo que no concluye aún y tocamos otros temas. Algo muy bueno es que la nueva administración que son tres o 4 personas, en una intención de buscar ahorros reduce el presupuesto anual en 430 mil pesos, lo cual nos da confianza de haber hecho lo correcto con el cambio de administración”.
Quien funge como secretario técnico presentó algunas propuestas a fin de cumplir con la normatividad que impone la Semarnat. Va a proponerse el Plan de Cumplimiento que permitirá seguir operando dicha planta.
Resaltó que sí hay responsabilidades, pero esas se van a determinar desde un aspecto técnico, no solo por la opinión que se hace al Consejo; debe haber una justificación que resulte de las auditorías.
Señaló que la próxima reunión será en marzo próximo y se espera que en esas fechas las correcciones ya hayan sido hechas.