ORIZABA, Ver.- El mexicano, lamentablemente no es un gran lector, sí hay personas a las que les gusta la lectura pero es una minoría, aseveró el escritor orizabeño Armando López Macip. Mencionó que si más personas desarrollaran ese hábito “tendríamos un pueblo más ilustrado, más culto y viviríamos en armonía”, afirmó.
Lectura la hay para todos los gustos, cuento, novela, poseía, incluso ilustraciones; pero aún con todos los medios que hay, incluidas las nuevas tecnologías, “se sigue comprobando que la manera más directa de aprendizaje del ser humano es a través de la lectura y la escritura”, resaltó.
Aunque a algunos les resulte obsoleto leer y escribir, quien no lo hace aprende superficialmente, porque no se incorpora a la estructura mental. “En pocas palabras, el que no hace lectura de comprensión, no hace un proceso y esa información no se vuelve aprendizaje”.
Recomendó a los padres de familia leer a sus hijos pequeños, cuentos para que su imaginación se desarrolle. “La lectura es fundamental para el desarrollo del aprendizaje, ya no solo para recreación”, subrayó.
Para David Godínez, propietario de la librería El Puente, la pandemia benefició un poco la venta de literatura, aunque en las plataformas digitales.
Aunque ellos se enfocan más a la venta de libros didácticos también tienen literatura de diversos géneros, entre ellos los clásicos, novela, cuento infantil entre otros. De todos ellos el que tiene mayor repunte es el infantil, seguido de los cuadernos de trabajo.
Apuntó que cuando un cliente llega en busca de un libro que no tienen en existencia, ellos hacen la gestión para conseguirlo y entregarlo en menos de una semana, siempre y cuando continúe editándose.
Dijo que la oferta de literatura digital como refuerzo en cuestiones didácticas les ha favorecido pues complementan la venta física. “Este año comenzamos a trabajar con las plataformas digitales y nos ha ayudado a mantenernos, porque las ventas físicas han bajado mucho”, concluyó.