Orizaba, Ver.- El peso fijo muerto que soporta el Puente de Metlac a consecuencia de los pocos módulos de cobro que tiene la Caseta de Peaje 045 de Fortín podría ocasionar un accidente como el que ocurrió en el Metro de la Ciudad de México, aseveró el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos, quien dijo que además de ampliar los módulos de cobro de la misma, es necesario hacer un distribuidor vial.
Señaló que para el Gobierno Federal no es gravoso ampliar dicha caseta y que en lugar de que haya dos o tres módulos de cobro sean seis u ocho “Con eso se desfogaría, hay accidentes porque ya vienen desesperados, las carreteras están bloqueadas no sólo en Fortín, ya es Cuitláhuac y la que ahora ya se ha vuelto un dolor de cabeza, Paso del Toro, son un riesgo mortal”.
Dijo que no solucionar esta problemática, en el Puente de Metlac puede ocurrir un accidente como el del Metro, en la Ciudad de México. Explicó que no es lo mismo que por ese puente pase un vehículo cada determinado tiempo a que haya peso muerto fijo completo sobre el mismo.
Refirió que el puente, que se construyó en 1968, estaba calculado para que los vehículos pasaran, no para que se detuvieran sobre él. Antes pasaban cuatro vehículos y era ese el peso que soportaba; ahora hay 30 vehículos de cada lado, detenidos, prácticamente estacionados; lo que ocasiona accidentes, pues desde el tramo de Buena Vista ya están detenidos.
Apuntó que, aunque el puente sí ha recibido mantenimiento, éste no ha sido calculado. “Todos los remiendos que quieran hacer a la autopista van a ser eso, remiendos; igual que un pantalón que está roto, por más que lo revendemos está muy dañado”.
Insistió en que se necesita un libramiento. “Está todo el proyecto, pero quieren gastarse lo que cuesta el libramiento en remediación es absurdas”.
Recordó que, en el año 2012, cuando era candidato a la diputación federal, el expresidente Enrique Peña Nieto firmó un compromiso con la ciudad y la región para hacer un libramiento especial.
Posteriormente, le tocó, ya como diputado federal, autorizar la primera partida de los estudios los estudios para dicho proyecto; de tal manera que están hechos, así como el análisis ambiental, pero fue tirado a la basura y el problema en esta región continúa.