Xalapa, Ver.-La directora General de Asuntos Indígenas de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Xóchitl Molina González aseguró que se debe trabajar en la capacitación para que la participación de las mujeres sea equitativa.
En entrevista en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), señaló que el 50 por ciento de los puestos de elección popular son para las mujeres y en los pueblos indígenas se debe trabajar mucho en la capacitación para incluir a más féminas en estos temas.
“La participación es inequitativa todavía, hay grandes retos, hay exclusión y discriminación que el Gobierno del Estado está trabajan en ellos para romper con estas barreras”, dijo.
Aseguró que aún la familia tiene temor cuando una mujer participa y la subestiman porque es política, pero es una derecho de participación de los ciudadanos.
Comentó que se debe trabajar mucho para reconstruir la confianza y participar en las elecciones, lo cual es cultural porque son leyes que no están escritas que son en comunidad.
“También en Veracruz tenemos autoridades de pueblo, son comunidades indígenas, las cabeceras tienen mayor información y las comunidades aún para salir a votar es un verdadero lío”, agregó, porque las mesas de votación están lejos como a hora y media o a dos horas.
Expresó quien más participa en su voto es la mujer porque busca que el representante abone a la comunidad, pero no hay equidad para votar y ser votada.