RÍO BLANCO, Ver.- Modificar las leyes para no ser tan tolerantes ante circunstancias tan graves como las que se presentan contra las mujeres de cualquier edad, pero también cambiar la educación al interior de las familias , afirmó la diputada federal, Corina Villegas Guarneros.
Resaltó que ninguna sentencia será suficiente para castigar a quien comete un feminicidio. “Por más años que una persona pueda pasar en la cárcel serán suficientes, tenemos que trabajar el tema a fondo desde la familia, la raíz de todo esto es la familia; todos los valores que se han ido perdiendo y que desgraciadamente desencadenan en la inseguridad y muertes que no deberían ser comienzan ahí”, resaltó.
El cambio, destacó, se debe dar desde el momento en que empieza el acoso, desde el momento en que no se respeta a una mujer; "ahí es cuando empieza a generarse inseguridad hacia ella, que después desencadena en lo que lamentablemente está pasando en el país".
Puntualizó que tanto la sociedad como el gobierno son responsables de lo que pasa, “porque finalmente ellas son hijas de alguien, pero quien atenta contra ellas son hijos de alguien, vienen de una familia que seguramente está desintegrada y habrá que trabajar todos como sociedad para que esto se erradique por completo”, subrayó.
Reconoció que el incremento en el número de casos es elevado, sin embargo, señaló que el gobierno, tanto Federal como estatal trabajan para erradicar los asesinatos de mujeres. Exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos. “Sabemos que en el estado de Veracruz se está trabajando a marchas forzadas, es uno de los más vulnerables en cuanto inseguridad; es un gran reto el que recibieron el gobernador y el secretario de gobernación, pero están trabajando”, enfatizó.
Sobre la iniciativa de castración química a los violadores consideró que no sería lo más recomendable. Lo que sí se debe atender desde temprana edad es la salud mental, pues durante muchos años se olvidó y eso generó que se desencadenara , en cierta medida, la inseguridad que se vive en la actualidad. “En la medida en que nosotros nos ocupemos de la Salud mental desde temprana edad muchas de estas cosas se van a ir erradicando”, concluyó.