ORIZABA, Ver.- Aunque Orizaba tiene un buen nivel por ser Pueblo Mágico es importante que sea inclusivo con las personas que tienen alguna discapacidad, mencionó Isabel Oyuki Nieto Zárate, presidenta del Club Trotamundos sin límite.
Dijo que, si bien algunas calles del Centro Histórico de la ciudad están adaptadas para que estas personas tengan un acceso más fácil, así también debe hacerse en las colonias. Esa dijo, es la petición común de las diferentes asociaciones civiles que se han unificado con el propósito de hacer una petición a la autoridad en ese sentido.
“Queremos buscar que los Pueblos Mágicos que integran la urbanización tengan las adecuaciones para las personas con discapacidad, que haya más rampas, espacios para automóviles en el primer cuadro. Orizaba está un nivel muy alto, por eso para nosotros es muy importante que contemos con esa sensibilidad, para que las personas que vengan a visitarnos se sientan muy contentos, que son tomados en cuenta”, señaló.
Otras peticiones que harán de manera conjunta las asociaciones es que haya un parque para personas con discapacidad o anexar juegos, en la Alameda; así como que en las zonas turísticas haya traductores de Lengua de Señas Mexicanas, pues “vamos a suponer que llega al teleférico alguna persona sordomuda y no hay quien le traduzca”, ejemplificó.
Finalmente, mencionó que, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020, el 11% de la población de la ciudad tiene algún tipo de discapacidad, por lo que es necesario que quienes reciben a los turistas, no solo a quienes provienen de otros lugares, sino a los propios orizabeños, estén capacitados para brindarles la atención que requieren.