Huiloapan, Ver.- Alrededor de 200 años tarda una bolsa de plástico en degradarse dio a conocer Aníbal Payán, coordinador regional de la Procuraduría de Medio Ambiente durante la plática que sostuvo con jefes de manzana y representantes ejidales, a quienes expuso los daños que este material ocasiona al medio ambiente.
Durante la charla señaló que es importante que se modifique el uso de ese tipo de material por uno más ligero y biodegradable, para revertir un poco el daño que se ha causado al medio ambiente, así como realizar acciones que contribuyan en la recuperación del suelo.
Recordó que el cambio será paulatino pero deben involucrarse todos los sectores, los empresarios ya comienzan a hacer lo que les corresponde y algunos ya utilizan las bolsas biodegradables; otros piden a sus clientes llevar sus bolsas de tela u otro material para llevar sus productos y poco a poco se sustituye el uso del unicel, por cartón, que es más amable con el medio ambiente.
En la misma reunión, los vecinos expusieron algunas prácticas que hacen también con desechos orgánicos que generan dentro del hogar, como los restos de frutas, por ejemplo, que, tras ser enterrados en sus jardines o solares, dan paso a plantas que posteriormente dan frutos; es decir, se aprovechan de manera adecuada.
“Son cosas que tal vez dejamos de hacer, pero que estamos retomando y estamos viendo que tienen éxito”, dijo la señora Gómez.