Al menos 15 trenes –muchos de ellos con productos altamente tóxicos- podrían pasar diariamente Xalapa en cuanto se consolide la ampliación del puerto de Veracruz alertó Rafael Vela Martínez, investigador de la Universidad Veracruzana, adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES). Por ello, el investigador destacó la necesidad de que se reubiquen lo más de 10 kilómetros de vías férreas que actualmente cruzan zonas urbanas de la ciudad de Xalapa y municipios aledaños.
En entrevista, explicó que se trata de productos como cloro, éter, amoniaco, entre otros que serán transportados vía terrestre en trenes. Alertó que bastaría con una ruptura de 10 centímetros en los contenedores que los transportan para que se genere una bola de fuego con más de 50 metros de alcance además de que la onda expansiva superaría los 500 metros.
De darse una tragedia de este tipo, en las zonas urbanas de las vías, los daños a viviendas y vidas humanas sería devastador por lo que es urgente que antes de que se consolide el puerto de Veracruz se genere un libramiento ferroviario que saque al tren de Xalapa.
No hay que esperar a que se genere una tragedia y eso ayudaría a descongestionar la vialidad de Xalapa
Vela Martínez, expuso que, de acuerdo a datos que tiene para una investigación que está por publicar, la ampliación del puerto de Veracruz traerá consigo un mayor tránsito de trenes de Veracruz a la Ciudad de México. Expuso que este aumento ya se comenzó a reflejar en la zona de Orizaba y Río Blanco donde el número de trenes aumentó de 3 a 10 al día.
Sin embargo, precisó que a partir del próximo año podrían ser hasta 40 los trenes que hagan la ruta diariamente por lo que, ante la incapacidad de las vías de la zona de Orizaba, más de una decena de ellos se estarían desviando a Xalapa. “Actualmente están pasando de 2 a 3 trenes pero se está proyectando que sean de 12 a 15 los que pasen ahora”, precisó.