Además de tener espacios seguros para los ciclistas que circulan en la zona conurbada de Orizaba es necesario contar con un reglamento vial e incluso una ley que proteja tanto a quienes utilizan este medio de transporte como a los peatones, afirmó Delfino Ramírez Encarnación, coordinador de la asociación ciclista del Valle de Orizaba.
Mencionó que esta idea, que se busca concretar como una iniciativa ciudadana para presentarla al Congreso veracruzano ya existe en estados como Michoacán, donde autoridades de diversos municipios, como Sahuayo y La Piedad aceptaron una ley en este sentido. “No es una ocurrencia, es una necesidad al menos en nuestra región, ojalá los diputados se pongan a disposición”. Señaló que lo primero será hacer un reglamento y posteriormente una ley que se someta a la votación de los legisladores.
Señaló que el uso de la bicicleta como medio de transporte va en aumento en la zona Centro, sin embargo, es necesario que a la par crezca la cultura de la autoprotección entre los ciclistas, pues ellos deben ser los primeros en poner el ejemplo en materia de respeto y autoprotección.
“Son pocos los que utilizan chalecos reflejantes o una luz en su ropa o vehículo, principalmente por las noches”, dijo y destacó que el riesgo de sufrir un accidente lo afrontan todos, tanto quienes circulan por las calles concurridas de la ciudad como quienes van en carretera.