Negocios en Orizaba sufren por falta de mano de obra capacitada

Aclaran que parte del problema inició después de la pandemia, muchas empresas todavía no logran recuperarse económicamente

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · jueves 27 de junio de 2024

Resalta que quienes estén padeciendo de esta situación, pueden acercarse a las instituciones educativas | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Negocios como maquiladoras de uniformes, restaurantes y del ramo de seguridad carecen de al menos 50 por ciento de recurso humano, así lo da a conocer Dalia González Castro, vicepresidenta de Imagen Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En entrevista, la también empresaria en el ramo de la realización de uniformes escolares, comenta que desde hace cuatro años, a raíz de la pandemia de Covid-19, el recurso humano empezó a escasear.

Son muchos factores de pospandemia porque se perdieron muchos empleos, las empresas que son generadoras de esos trabajos, ya que no pudieron salir adelante”, comenta.

Otros factores que limitan la contratación de personal

Señala que otro factor importante es el entorno político, económico y social que se ha presentado en los últimos años, además de algunos cambios que se han dado en el entorno.

No tenemos una estadística real, pero creo que todos estamos padeciendo el mismo problema, si salimos a las principales calles podemos observar alguno que otro letrero en donde están solicitando personal".

En su caso, afirma que al menos un 50 por ciento de recurso humano es lo que hace falta para su sector laboral, no obstante, de acuerdo a los datos de los afiliados a Canaco, hay sectores como restaurantes y del ramo de la seguridad, los que carecen de personal.

Los empresarios estamos careciendo de capital humano, es una cosa impresionante en estos momentos”, dijo la entrevistada.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

Lo anterior, resalta que quienes estén padeciendo de esta situación, pueden acercarse a las instituciones educativas, como el Cecati 170, en donde los jóvenes o personas en edad productiva, están recibiendo cursos, talleres y capacitaciones laborales en la determinada área de acuerdo a sus necesidades.