ORIZABA, Ver.- El director de rescate y montaña del Instituto de Montañismo de Veracruz, Gabriel Gómez Rosete, dijo que ni la Conanp ni autoridades municipales circunvecinas al Parque Nacional prohiben el acceso al volcán Pico de Orizaba, por lo que en un día llegan hasta 200 alpinistas o más.
Mientras que en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y el Nevado de Toluca hay restricción de acceso por la pandemia, al volcán veracruzano arriban decenas de montañistas por la cara sur y norte, agregó.
"Es falta de interés, de hecho le corresponde a los municipios Tlachichuca, Atzizintla, Serdán, y del otro lado de Veracruz a Coscomatepec, Alpatlahuac y La Perla la regulación de visitantes al Parque Nacional. Los guardabosques hacen su trabajo, pero falta más apoyo de los gobiernos municipales", dijo .
Destacó que la Conanp es responsable, pero a la fecha non hay reuniones programadas con los directores de Protección Civil, "desconocemos cual es el plan de acción de la dependencia".
Solo entregaron el Plan de Manejo de la nueva normalidad y el Protocolo de Montaña, aunque falta el esquema de emergencia, que habla de la capacidad de los refugios para saber cuántas personas pueden ascender máximo, para controles.
De octubre a la fecha se disparó la afluencia al 200 por ciento, por ejemplo, "en la cara norte del volcán vimos hasta 200 alpinistas y como en los demás volcantes existen prohibiciones, todo el mundo viene al Pico de Orizaba", afirmó.
Refirió que ya no piden nada porque nunca dan nada, "los rescates son por nuestra cuenta, el domingo ocurrió un accidente y se activó el 911, llegaron los grupos de auxilio y la ambulancia, pero los alpinistas ya habían descendido, esto tiene un costo por la comida y gasolina", apuntó.
invitó a los montañistas a que se registren en Protección Civil de los municipios aledaños al volcán y, cuando llamen al 911 sean concretos, den el nombre del guía, de la agencia de viaje y la ruta que seguirán, para rastrearlos y atender la contingencia de manera inmediata.