Orizaba, Ver.- Al grito de consignas y cartulinas con frases como “No más periodistas asesinados”, “No más violencia”, “Prensa, no disparen”, periodistas de diferentes medios de comunicación exigieron un alto a la violencia contra el gremio y se solidarizaron con la familia de Julio Valdivia Rodríguez, quien cubría la sección policíaca de un medio de comunicación regional.
En el parque Central (Apolinar Castillo), colocaron cartulinas en forma de cruz donde se leían consignas y al tomar la voz uno de los compañeros destacó el incremento exponencial en el número de medidas cautelares solicitadas. Recordó que en el 2015 se pidieron 16, tres años después eran ya 96 las solicitudes de comunicadores a nivel nacional.
El número de asesinatos también creció pues hasta el 15 de noviembre de 2019 se había registrado el homicidio de 12 de ellos, cifra superior a los confirmados en 2018. En este 2020 ya van tres reporteros asesinados, el más reciente se registró ayer, 9 de septiembre.
El periodismo se ejerce en una zona de alto peligro. “Los reporteros hoy nos estamos inconformando, nos manifestamos. Ya basta, no queremos que el periodismo en Veracruz se sigua escribiendo con sangre de los reporteros. También nosotros somos padres y madres de familia, tenemos en nuestros hogares a personas que nos esperan y nosotros salimos en espera de llegar con bien a nuestros hogares; lamentablemente nuestro compañero no pudo hacerlo”.
Exigieron no más crímenes de periodistas pues no se calla la verdad matándolos.
Los reporteros de Orizaba y la región exigieron a las autoridades federales y estatales agotar todas las líneas de investigación con este crimen, que es el número 25 cometido contra reporteros en Veracruz en los últimos 8 años.
Pidieron también a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), que se mantenga al tanto de las indagatorias. Reprocharon además a los empleadores, por las precarias condiciones laborales en las que Valdivia Rodríguez realizaba su trabajo, que son las mismas en las que se desempeña el resto de la plantilla de esa empresa.
Finalmente, subrayaron que se mantendrán atentos a las intervenciones de las autoridades federales y estatales para que se aclare el artero crimen cometido en contra de Julio Valdivia Rodríguez. ¡Ni uno más!