Veracruz Ver.- El delegado del Infonavit en Veracruz, Erik Porres Blesa rechaza que los créditos que fueron contratados en Veces Salario Mínimo (VSM) tengan un incremento a partir del próximo año similar al ajuste que se realizó a este indicador.
El funcionario desmiente que se tenga repercusiones negativas debido al aumento que se tuvo en el salario mínimo para el 2022, como afirmaron integrantes del Colegio de Contadores del Estado de Veracruz, quienes aseguraron que el aumento sería del 7 por ciento.
En ese sentido precisa que los ajustes en los créditos se conocerán hasta el próximo año, ya que para realizar las adecuaciones se toman en cuenta los aumentos que se realizan al Salario Mínimo y a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para tomar como referencia la que menos incremento tenga.
Del mismo modo, precisa que esto solo repercute para aquellos casos en los que se contrató el crédito hipotecario en VSM, pues aquellos que son más recientes se cotizaron directamente en pesos.
“Todos los créditos nuevos del Infonavit son en pesos, esos no se mueven en veces salario mínimo. Los que en su momento fueron contratados en veces salarios mínimo, lo que va pasar es que se tomará en cuenta en cuenta el valor más bajo entre el salario mínimo anual o el UMA que es la Unidad de Medida y Actualización, entonces de esos dos se tomará el más bajo para realizar el ajuste”.
Detalla que el Inegi definirá el monto de actualización del UMA, que en la tendencia de los últimos años ha sido menor que el salario mínimo vigente y por lo tanto ha sido usado por el Infonavit para no afectar a sus usuarios.
Por ejemplo, indica que este 2021 el salario registró un aumento del 15 por ciento y la UMA aumentó el 3.15 por ciento, por lo que el último caso.
Sin embargo, el funcionario reitera que esto aplica solo para aquellas personas que contrataron su crédito en VSM, ya que los que cotizaron recientemente cubren su adeudo en pesos sin que esto signifique un aumento para ellos.
Dice que se busca que los antiguos cuentahabientes puedan migrar a la modalidad de cotización por pesos, a través de un programa que se lanzó hace más de un año que se denominó “Responsabilidad compartida”.
Te puede interesar: Protegen del frío a familias con tetrapak, pero la pandemia los frenó
Dicho programa ayuda a la restructuración de la deuda y hasta la fecha más de 9 mil 419 acreditados fueron beneficiados, lo que se traduce en 2 mil millones de pesos de reducción en deuda.