El Director de Medio Ambiente de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano negó que en el Zoológico de Veracruz se esté dando una mortandad de especies por mal manejo de las mismas.
No obstante, las bajas que se han registrado en este recinto han sido por cuestiones naturales.
Es decir porque las especies han enfermado o simplemente porque ha terminado su ciclo de vida, dijo el funcionario municipal.
“Es mentira, no habido una mortandad, obviamente como en todo zoológico, hay bajas que de manera natural o que adquieren algún tipo de enfermedad y pues obviamente cumplen su ciclo de vida de manera natural, esto es lo que ha ocurrido de manera natural más que por un mal manejo o falta de ambientación eso es incorrecto”, insistió.
En entrevista detalló que son 92 especies las que han muerto en el zoológico “Miguel Ángel de Quevedo” en lo que va de la administración municipal.
Señaló que entre las especies que han muerto son víboras, venados, aves, entre algunas otras.
José Ángel Capetillo agregó que el área de Obras Públicas se encuentra analizando la rehabilitación integral que requiere el Zoológico, por lo que no está determinado lo que sucederá con el sitio.
Apunto que siguen a la espera de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, reubique las especies que depositó en el Zoológico de Veracruz.
Recordando que se trata de especies incautadas por la dependencia federal en diversas partes de la entidad y que se encuentran a resguardo en el zoológico de esta ciudad, lo que origina gastos para la administración y problemas hacinamiento.
Señaló que hace seis meses se pidió a la PROFEPA que reubiquen a las especies, sin que hasta el momento tengan respuesta a este pedimento que como autoridad han hecho.
El director de Medio Ambiente puntualizó que entre las especies que se encuentran a resguardo, está un lobo encontrado en Tierra Blanca, el cual llegó en estado crítico de salud, y que con otras especies se mantienen en atención en el zoológico municipal.
“Exhortar en este sentido a la PMA y PROFEPA a que también hagan una inversión a este parque que, es benéfico también para todas las familias veracruzanas”, finalizó.