Orizaba, Ver.- La preparación religiosa de los niños no se ha detenido en la Diócesis de Orizaba, afirmó el padre Javier Yael Cebada Tejeda, coordinador diocesano de la Pastoral Catequética, quien señaló que las redes sociales les han permitido mantener la fe pese a la pandemia.
Señaló que catequistas, sacerdotes, religiosas e incluso el Obispo Eduardo Cervantes Merino trabajan con creatividad para conseguir que la formación de los niños y jóvenes no se detenga.
El sacerdote recordó que desde el año pasado se retomaron las celebraciones para dar el sacramento de Bautismo, Confirmación y Comunión siguiendo estrictamente los protocolos que exige la pandemia por SARS-CoV-2 y a la capacidad permitida entre el 25 y 30%, de acuerdo a las dimensiones de los templos, para cuidar la salud de los niños y su familia.
Aunque nosotros veamos un semáforo en verde, como el Obispo nos lo ha dicho, necesitamos seguir siendo cautos, precavidos y no nos sintamos tan confiados como para tener el templo lleno, no
Sobre si ha habido deserción en los grupos de catecismo, dijo que la situación no es diferente a la que se presenta en las instituciones educativas, pues existen factores que han obligado a los niños a esperar a que se retomen las clases presenciales.
“Hemos escuchado que decidieron mejor frenar el ciclo por muchas razones: economía, tecnología, poco aprendizaje. Si ya en lo presencial están estira y afloje desde preescolar hasta los universitarios, imagínate por las vías digitales”.
Finalmente, dijo que el interés de los niños por tomar parte en la recién pasada Semana Santa se mantuvo, pues un buen número de niños de los seis decanatos de la Diócesis participó en la Pascua Infantil, lo que representó una gran experiencia para todos pues se hizo de manera virtual.