Boca del Río, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aunque "llueva, truene o relampaguee" se reanudarán clases presenciales a finales de agosto, esto en medio de la tercera oleada a contagios por Covid-19 por la que atraviesa el país.
Va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee, no vamos a mantener cerradas las escuelas, ya fue bastante, México es con Bangladés el país que más tiempo lleva con escuelas cerradas y esto no es bueno
Hizo referencia que en Veracruz ya están funcionando 10 universidades públicas del sistema Benito Juárez y otras seis mil escuelas más reciben su presupuesto para el mantenimiento como parte del programa “La escuela es nuestra” y afirmó que mediante este programa es como se va a preparar a las escuelas para el regreso presencial.
Con los apoyos del Bienestar un millón 756 mil veracruzanos se han beneficiado, lo que representa que por lo menos un programa llega al 70 por ciento del total de los hogares veracruzanos, destacó. Indicó que según el último censo la entidad cuenta con 2 millones 390 mil viviendas y en cada uno llega un apoyo ya sea el de sembrando vida, becas u otros por lo que se debe seguir fortaleciendo y ampliando en la medida de las posibilidades.
Comentó que tan solo en el programa jóvenes construyendo el futuro hay inscritos 25 mil 811 veracruzanos los cuales reciben un salario mínimo, trabajando como aprendices. En el caso del programa de entrega de pensión son 655 mil 371 adultos mayores los beneficiados y adelantó que para enero del 2024 aumentará el apoyo al doble de lo que se recibe en la actualidad y además que será universal a partir de los 65 años.
Asimismo, señaló que 34 mil 127 alumnos de nivel universitario reciben su beca de 2 mil 400 pesos mensuales en tanto que para nivel bachillerato la cifra es de 267 mil alumnos y en nivel secundaria, primaria y kínder se beneficia a 355 mil 424 menores.
En su primer día de gira por la entidad veracruzana el ejecutivo federal se reunió con autoridades de la Secretaría del Bienestar para revisar avances de los programas. El mandatario federal arribó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a las instalaciones de la Arena Veracruz dependientes del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) donde ya lo aguardaba el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, autoridades federales y el presidente de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.
Durante un discurso que ofreció a medios informativos, dijo que los conservadores se quedaron con las ganas de dar marcha atrás de las reformas de su gobierno y aunque la oposición pensaba que iba a ganar la mayoría en el Congreso Federal durante las pasadas elecciones no pudieron.
“Cuando se propuso la reforma al artículo cuarto de la constitución votaron en contra los del bloque conservador, pero no pudieron y ahora con las elecciones también estaban pensando que iban a ganar la mayoría en la cámara de diputados para darle marcha atrás a estas reformas y se quedaron con las ganas”, afirmó.
Expresó que la gente actuó de manera muy responsable y no se dejó “chorear”, ni manipular y voto en favor de la transformación, porque el pueblo no es tonto y está bien avispado. “Me da gusto decir que el programa de la pensión va adelante”, agregó.
El mandatario federal anunció que están en pláticas con el Teletón para que los niños pobres puedan recibir terapias en estos centros de rehabilitación ya que hay muchas discapacidades que se deben corregir antes de que se conviertan en problemas graves. Destacó que de concretarse el convenio con el Teletón se podrían ofrecer 20 mil terapias a los niños más pobres del país.