Orizaba, Ver.- A 25 años de su construcción, la planta de tratamiento Firiob no cumple con su propósito de sanear las aguas negras de empresas y municipios, afirmó Jacobo Castillo Pacheco, dirigente de la asociación civil “Un Campo Democratizado”. Dijo que éstos derraman sus aguas residuales el río Blanco y afectan cultivos de chayote, caña y café.
Nunca ha funcionado. Tan es así que las aguas se siguen yendo a un lado de la planta Firiob, directamente al río y se supone que en el fideicomiso hay por lo menos 10 municipios de la región, como Ciudad Mendoza, Río Blanco, Orizaba, entre otros
Recordó que antes existía el temor por las enfermedades que ésta generaba. “Tenemos un foco de infección en el centro del estado, no hablo sólo de Ixtaczoquitlán, sino de los diferentes municipios, porque el agua llega a la laguna de Alvarado, generando contaminación a su paso”, apuntó.
La falta de tratamiento de las aguas, dijo afecta los cultivos de por lo menos 500 productores de chayote, caña y café, que se cultiva en esa zona; además de que la emanación de gases, que supuestamente ya disminuyó debido a que cambiaron los químicos que utilizan para tratar las aguas negras; sin embargo, la población enferma constantemente.
Añadió que el colector está en total deterioro pues no recibido mantenimiento desde que fue instalado. “La estructura, las varillas de una pulgada están totalmente corroídas y existe el temor de que pudiera haber un accidente que afectara a la población. Estamos viviendo en medio de la contaminación que tiene que ver con el río Blanco y que la planta no funciona para sanear las aguas negras”, aseveró.
Subrayó que el lugar donde se construyó la planta fue el inadecuado porque en la parte baja está el río y la planta está en la parte alta; por lo que las empresas que están en el corredor desechan el agua por debajo y cae directamente al afluente sin recibir ningún tratamiento.
“Hacerla fue un gasto inútil porque no tiene ninguna utilidad. Tendría que crearse una nueva o hacer conciencia en las empresas para que hagan sus propias plantas de tratamiento; pero ninguna lo hace, todas mandan sus desechos al río”, insistió.