En lo que va del año de han registrado 131 feminicidios y 580 desapariciones de mujeres, de enero a septiembre pasado, señala Miriam Lagunes Marín, del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Al colocar cruces con zapatillas en las escalinatas de la catedral de Xalapa, lamenta que no disminuyan las cifras de feminicidios y desapariciones de mujeres en el estado, a pesar de que se encuentra activa la Alerta por Violencia de Género.
"Queremos hacer hincapié en que ya van 5 años desde que se decretó la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, en noviembre de 2016".
"Tres administraciones han pasado desde entones: la de Javier Duarte, que concluyó con Flavino Ríos; la de Miguel Ángel Yunes y ahora la de Citláhuac García Jiménez" y no hay avances.
Puntualiza que el presente año concluya con una cifra similar de feminicios a la que se registró el año pasado, que fue de 190.
A la fecha, se han registrado 131 feminicidios y homicidios, sin embargo se han contabilizado un aproximado de 580 desapariciones de mujeres.
Lamenta que no se haya aplicado una estrategia para disminuir la violencia contra las mujeres durante la pandemia, tiempo durante el cual no hubo un programa con perspectiva de género para atenderles, lo que se vio reflejado en la muerte de mujeres dentro de sus propias viviendas. Niñas de entre 14 a 16 años que estaban en sus casas estudiando fueron víctimas de feminicidio.
Te puede interesar: En Veracruz no se permitirán agresiones a las mujeres
Por último, llama a que se decrete una tercera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por desaparición de mujeres y niñas.