ORIZABA, Ver.- Aunque haya recorte en las participaciones que recibe el municipio antes que pensar en disminuir el recurso que se destina a la seguridad se harían ajustes en otras áreas, afirmó el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López, quién señaló que los elementos que integran la Policía Municipal, como cada año tendrán un ajuste a la alza en su sueldo, en el 2020.
"Haríamos recortes en algunos otros programas, menos en seguridad", dijo al tiempo de recordar que en ese rubro Orizaba invierte alrededor de 75 millones de pesos al año.
El municipio recibe recursos del Fortaseg y el programa marca la pauta para hacer la nivelación salarial a los elementos. "En base a eso les aumentaremos el sueldo y se contratará a más", ya que se busca que el número llegue a 360 policías.
Dijo que continúa abierta la convocatoria para formar más guardianes del orden. Actualmente solicitó su ingreso más de una veintena de personas y subrayó que el proceso no va lento, sino que "no mucha gente quiere ser policía", acotó y señaló que el sueldo de un policía de Orizaba es bastante digno pues perciben 13 mil 500 pesos mensuales.
Agregó que quienes aspiran a ser policía deben cubrir ciertos requisitos, entre ellos haber cursado como mínimo, el bachillerato. "De los veintitantos que ya recibimos, cuatro tienen licenciatura, o sea, ya no nos estamos quedando en prepa, sino que hay gente que está llegando con carreras terminadas", destacó.
Apuntó que tener una corporación que cumpla con todos los requerimientos de una institución de ese tipo conlleva al reconocimiento tanto de la población como de autoridades de diferentes niveles, como es el caso de la Embajada de Estados Unidos en México.
Y es que señaló que el representante de la Embajada de Estados Unidos en México, quien se reunió con Araceli Salcedo, del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, visitó las instalaciones de la Policía Municipal.
"Le enseñamos toda la mecánica y el control de armas, la contratación de gente, el manejo de las cámaras, las cámaras de solapa y me comentaron que eso es igualito en Estados Unidos; les enseñamos el departamento donde se controla toda esa información; la verdad se fueron bien con una muy buena opinión de lo que es Orizaba", concluyó.