Córdoba, Ver.- En vísperas de la celebración del Día de la Candelaria, fecha en la que según las escrituras se hace la presentación del niño Jesús en el tempo, las ventas de trajes para el Niño Dios han caído hasta en un 50 por ciento, reportan vendedores del mercado Revolución.
Señalan que aunque la mayoría de los comerciantes ha tratado de mantener los precios del año anterior, la situación económica que se vive actualmente ha obligado a la feligresía a reutilizar el traje del año pasado y con ello poder llevar la imagen a ser bendecidos en la misa de las candelas.
- Puedes leer también: Venta de trajes para Niño Dios en Orizaba no fue lo que se esperaba
En un recorrido realizado por El Sol de Córdoba por la zona del mercado Revolución se pudo observar que si bien hay algunas amas de casa buscando un traje para su imagen del Niño Dios, las ventas no se comparan con las del año pasado.
“Las ventas están muy bajas, en años anteriores a esta fecha ya teníamos agotados unos trajes, ahora todavía tenemos varios en existencia, la gente anda buscando precios económicos o incluso están reutilizando los trajes del año pasado”, comenta Juliana de Jesús, comerciante de trajes de Niño Dios.
Quien destaca que al menos en su negocio existen al rededor de diez modelos de trajes que van desde el traje blanco o ropón, hasta de San Judas Tadeo, El Niño Doctor, Justo Juez, El Señor de la Misericordia, entre otros más y cuyos precios van desde los 180 y hasta los 350 pesos.
Al respecto Valentina Saavedra Rojas comerciante de artículos de temporada del mercado Revolución, señala que en comparación al año pasado, las ventas de los trajes para el Niño Dios han caído hasta en un cincuenta por ciento lo que impacta en su economía ya que muchos invirtieron ahorros para poder hacerse de mercancía.
“Yo siento que ahorita, ya en este año se está perdiendo la tradición porque no son las mismas ventas del año pasado, la verdad ahorita ha bajado hasta en un 50 por ciento la demanda de trajes a pesar de que hemos tratado de mantener los precios del año pasado”, comenta la entrevistada.
Quien reitera que la economía familiar y el encarecimiento de los productos de la canasta básica ha provocado que las amas de casa tengan que buscar la forma de economizar sus gastos por lo que terminan reutilizando los trajes del año pasado o años anteriores a fin de poder cumplir con la tradición.
“En años anteriores a esta fecha las ventas ya habían repuntado, si puedes ver no hay ni mucho movimiento de personas interesadas en vestir a sus niños”, dice y al mismo tiempo destaca que hasta el momento nadie ha solicitado trajes de algunos equipos de futbol como ha ocurrido en otros lugares del país.
Es de recordar que las celebraciones de la Misa de las Candelas en la Catedral de la Inmaculada Concepción están programadas para las 7, 8, 11:30 y 18 horas, esta última presidida por el obispo Eduardo Carmona Ortega.
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba