NOGALES, Ver.- A consecuencia de la pandemia, el Cabildo de Nogales suspendió el Festival de Día de Muertos, en noviembre, y la Villa Iluminada en diciembre que se realizaría por tercer año consecutivo.
La determinación de suspender estas actividades que son un gran atractivo para la ciudad y generadoras de reactivación económica para los pequeños empresarios de esa ciudad la tomaron las autoridades como medida para evitar la propagación del SARS-CoV-2.
El municipio, como en otros de la zona Centro continúan registrando casos positivos de la enfermedad, así como casos sospechosos y defunciones. Hasta este jueves los confirmados son 355, 11 sospechosos de la enfermedad y 19 defunciones, por lo que continúa en semáforo rojo.
Los ediles consideraron un acto de responsabilidad cancelar dichos eventos que reúnen a un significativo número de personas. El alcalde dio a conocer tal determinación a través de sus redes sociales y reiteró se votó a favor de la suspensión para salvaguardar la salud de los nogalenses.
Al festival y exposición del Día de Muertos, reunió, hasta el año pasado a por lo menos 95 artesanos del estado de Michoacán, que llegaban a vender sus productos elaborados en barro, porcelana, lana, así como dulces típicos, con gran aceptación de parte de la población de esta ciudad y municipios del área conurbada.
La Villa Iluminada que se instalaba a principios del mes de diciembre con su Velario a donde se congregaban cientos de personas para disfrutar las presentaciones artísticas características de la Navidad y que permanecía abierta hasta el Día de Reyes, tampoco se llevará a cabo.
Con ello, la reactivación económica que se preveía para fin de año para los comerciantes que participaban en dichas actividades, se detiene, así como la generación de empleos directos e indirectos, pero sobre esto, las autoridades privilegiaron la salud de los ciudadanos.