Orizaba, Ver.- Este primero de junio Orizaba no regresa a la normalidad, afirmó el alcalde Igor Fidel Rojí López. Aseveró que aquí apenas transcurre el pico más alto de contagios de Coronavirus (Covid-19) y reanudar las actividades cotidianas sería una irresponsabilidad.
Señaló que esperarán lo que indique el semáforo federal, “para ver cómo vamos a ir abriendo y cómo vamos a ir regresando a la nueva normalidad. Hasta hace unos días estábamos en 26 casos positivos, ayer subimos a 35 y hoy amanecimos con 37 casos”, acotó.
Sobre las medidas que en el municipio se han aplicado, siempre por delante de las grandes ciudades, dijo que esas decisiones las han tomado conforme se presentan las cosas. “No es fácil porque yo no soy médico, tengo que estar escuchando la opinión de muchos doctores que me ayudan y me dicen qué es lo que puede suceder, así como de las instituciones de salud, que también me están informando sobre el número de casos y como está avanzando la pandemia”, señaló.
Destacó que Orizaba, de entre las grandes ciudades en el estado, es la que menos casos de Covid-19 tiene (37 hasta ahora), a diferencia de Boca del Río que registra 140 casos confirmados y tiene casi el mismo número de habitantes que Pluviosilla; Coatzacoalcos, con el doble de ciudadanos que Orizaba cuenta ya con 400 casos y el Puerto de Veracruz, que es cuatro veces más grande en población, que tiene mil 250.
Reconoció que eso se debe a que los orizabeños sí están acatando la principal recomendación que es quedarse en casa y si tienen necesidad de salir usan cubreboca. “A diferencia de la mayoría de ciudades de Veracruz, el 90 o 95% del ciudadano común y corriente en Orizaba, usa cubrebocas”, subrayó.
ENTREGÓ PAQUETE DE INSUMOS A HOSPITAL REGIONAL DE RÍO BLANCO Y A DELEGACIÓN VERACRUZ-SUR DEL IMSS
Este día, el alcalde entregó al director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vázquez Gallardo, un paquete de insumos, como lo es; 50 goggles, 140 lentes de seguridad, 2 mil guantes látex, 4 mil 900 cubrebocas de tres pliegues.
Así como; 2 mil 500 gorros hospitalarios, 20 litros de alcohol del 96, 200 litros de desinfectante concentrado, 350 litros de gel antibacterial y 6 mil toallas de baño, para que lo utilicen médicos y enfermeras; misma cantidad que entregó a Célida Duque Molina, titular de la oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este apoyo, subrayó es porque están conscientes de que el personal que atiende en los hospitales es el primer frente de batalla en contra de la pandemia. “Son los que nos defienden de esta pandemia, los que atienden a los ciudadanos que pudieran estar infectados o contagiados y bien vale la pena ayudarlos para que ellos se protejan”.
Los insumos fueron adquiridos, una parte por el Ayuntamiento y otros fueron donados por empresas, como es el caso de Proquina que donó gel antibacterial. Destacó que la compra del material que adquirió el municipio sí impacta en su presupuesto, pero también hay aportaciones de ciudadanos solidarios.