El panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien aspira a dirigir el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, aseveró que no hubo una ruptura en su relación con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues entre ambos sólo existen diferencias en la manera del ver al partido.
Confiando en el proceso de elección para la dirigencia estatal del PAN que inició ayer, señaló que se le devolverá al partido el liderazgo eliminando las imposiciones y las decisiones tomadas desde una perspectiva unitaria.
“No es una ruptura (con Yunes Linares), es una forma diferente de ver las cosas dentro del PAN; nosotros tenemos 25 años de ser panistas, ellos apenas tienen diez, no conocen el PAN por dentro. El PAN no es de gente que venga a indicar y ordenar, es de gente libre, eso es lo que queremos, que sea un partido decisivo por los militantes, no con imposiciones ni con decisiones directas de la cúpula”, dijo.
Al visitar las instalaciones de Diario de Xalapa, Guzmán Avilés manifestó su intención de poner en marcha un proyecto de rescate del partido albiazul, en caso de ser electo por la militancia como el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal.
Lo único que ofrezco es un piso parejo, los que deciden son los militantes; no te ofrezco hacerte candidato, hacerte regidor o diputado, te ofrezco mesa pareja y los que deciden son los militantesJoaquín Guzmán Avilés
En su opinión, en esta elección interna no habrá trampas, pues se implementarán todos los filtros de seguridad para poder tener un proceso limpio y transparente, aunado a que el presidente del PAN a nivel nacional, Marko Cortés Mendoza, se mantendrá vigilante del mismo.
Recordó que en la pasada elección, realizada en noviembre de 2018, hubo anomalías, como la ruptura de la cadena de custodia, casillas que se recogieron en un hotel, algunos puntos de votación se instalaron y luego se quitaron, los votos llegaron dos o tres días después del cómputo, entrega de supuestos documentos falsos y que la firma de inicio no era la misma de la persona que cerró la casilla.
“Nosotros habíamos ganado por más de 300 votos y según ellos ganaron por más de 200. Al final de cuentas eso hace que la elección pueda ser impugnada, se impugna y el Tribunal Electoral encuentra los datos, pero aparte de eso encuentra documentos falsos, situaciones de que quienes firmaban el acta de inicio no eran los que firmaban al final. Hubo situaciones que se presentaron y que dieron al ‘traste’ a la elección”, expuso.
Con un semblante tranquilo, anunció que este día a las 11:00 será su registro como candidato para esta contienda interna, cuya elección se realizará el próximo 8 de septiembre.
Explicó que se instalarán 154 centros de votación en la entidad, donde podrán sufragar los 23 mil 400 militantes. Para ello, se hará uso del sistema de registro de huella dactilar, con la cual aparece la fotografía de la persona registrada en una pantalla y en caso de no ser así, con la credencial se busca en el padrón. Si la persona no aparece en el mismo, se pierde la oportunidad de votar.
Recordó que la Sala Regional consideró que la elección era legal, pero al llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se analizó todo el proceso porque se violentaron los derechos político-electorales.
“Estamos invitando a muchos a que participen en este proyecto, abriendo el PAN, no queremos ser un PAN cerrado, en el que se diga ‘yo soy el que mando’. No va a haber un grupo de Pedro, de Juan o de Martín, va a existir el Partido Acción Nacional porque eso de andar con grupos lo que ha hecho son divisiones, enfrentamientos y eso no nos ha llevado a nada, lo que queremos es ir por un solo camino”, expuso.
El panista confió en la participación y en la decisión de los militantes, quienes serán los que definan el rumbo que el partido blanquiazul tendrá.
“Serán los militantes quienes decidan el futuro del PAN, para qué nos metemos en camisa de once varas, haciendo otras acciones, si ya tenemos por normatividad cómo se debe hacer”, manifestó.
Respecto al divisionismo que se generó en la bancada del PAN en el Congreso local, puntualizó que en toda organización tiene que imperar el acuerdo, pero sobre todo llevar el consenso en acuerdo y no determinar de forma unitaria.
“No puedo determinar yo solo, como se está haciendo ahorita, qué es lo que quiero que haga el grupo, por eso es un grupo legislativo en el que debe haber acuerdos y respetar el voto de los compañeros, porque yo puedo tener la idea de votar en grupo si todos están de acuerdo, pero de lo contrario no se puede hacer así porque mis intereses y manera de pensar me dice que no es lo correcto o sí es lo correcto lo que vamos a hacer”, expuso.
Aseguró que se trabajará con el grupo legislativo para garantizar que sea una bancada que logre acuerdos, que se tengan determinaciones en conjunto.
No podemos estarnos golpeando con los compañeros tanto de partido como de trabajo y eso ha creado un grupo desequilibrado, desorganizado, que no tiene la cohesión, pero sobre todo que no siente que pertenece al PANseñaló
De la misma forma, dejó en claro que se respetará toda opinión, ya que es una de las características principales del partido y la cual se ha dejado en el olvido.
“El PAN va a estar abierto para el que quiera estar, no es obligación, aquí llega el que quiere ser libre y tener un pensamiento basado en buscar no un beneficio propio, sino el beneficio de los gobiernos para los ciudadanos”, puntualizó.
Con miras al proceso electoral de 2021, destacó que el PAN regresará a obtener la confianza de los veracruzanos y con ello lograr una mayor representación en cargos públicos.
“El Gobierno del Estado anda batallando, está teniendo problemas y eso es lo que tenemos que aprovechar, no ser una oposición por serlo o gritar que están mal, sino ser una oposición que dé resultados y genere resultados para que los beneficiados sean los ciudadanos. Debemos buscar el poder para servir, pero ello se ha ido deteriorando, los servidores públicos están para servir, atender y rendir cuentas en su momento”, puntualizó.