CARLOS LARA / ENVIADO
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala. (OEM-Informex).- Elex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reservó suderecho a allanarse de la extradición a México para responderpenalmente por los delitos de delincuencia organizada y operacionescon recursos de procedencia ilícita que se le imputan. Lo anteriora fin de que su defensa conozca las pruebas que las autoridadesministeriales tienen en su contra por presuntos delitos federales yasí sus abogados puedan diseñar una estrategia de defensa mássólida.
Por lo que estará formalmente detenido en el Penalde Matamoros de esta ciudad, en espera de que la cancilleríamexicana envíe la solicitud de extradición.
Duarte de Ochoa explicó que se acoge a esta medidasolo por el momento, pero que la decisión no esdefinitiva “nosignifica que –más adelante- no lo vaya hacer”.
Durante las tres horas que duró su audiencia en laSala 1 del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, el ex mandatarioestatal permaneció atento a lo que el magistrado César AdánGarcía Cuc le decía sobre sus derechos. Pero mostró su disgustopor la presencia de representantes de medios de comunicación.
Esposado de las manos, con una camisa a cuadros,pantalón de mezclilla y zapatos café; el veracruzano reveló quedesde hace seis meses vive en Guatemala, tras librarse una orden deaprehensión. Duarte de Ochoa nunca dejó de tomar agua. La marcaera “Evian”.
Durante la audiencia se conoció que el guatemaltecoOscar Patzan, quien es un litigante especializado en temas demigración y deportaciones, y con él, Pablo Compuzano de la Mora,quien solo fungirá como observador, son parte de su equipo dedefensa. Compuzano forma parte del equipo de abogados que llevan elcaso de la maestra Elba Esther Gordillo.
“Me reservo este derecho hasta que llegue lasolicitud formal de extradición y una vez siendo evaluada por ladefensoría que está a cargo de este caso y pueda determinar elque me pueda allanar “, expresó Duarte de Ochoa.
En la audiencia se le dejó claro que quedabaformalmente detenido en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres“Matamoros Zona 1”.
El Gobierno federal mexicano tiene 60 días naturalespara formalizar la petición de extradición, por lo que en caso deno cumplir en ese lapso de tiempo, terminarían las acciones encontra del veracruzano.
SU FAMILIA SE HABRÍA TRASLADADO A COLOMBIA
Según fuentes del Servicio de Migraciónguatemalteco, consultadas por El Sol de México, la esposade Duarte, Karime Macías Tubilla, y sus hijos salieron deGuatemala con destino a Colombia, cuatro días después de ladetención de Javier Duarte de Ochoa.
Se pudo saber que Macías Tubilla, sus hijos, asícomo hermana y el marido de ésta, salieron en un avión condestino al país sudamericano.
En un mensaje enviado a petición de este diario,personal de migración detalló que “de los registros que tenemoses que a las 21:00 horas de ayer arribaron a la ciudad de ColombiaMónica Macías y Armando Rodríguez, que estaban en la lista deocho personas que llegaron a Guatemala el 14 de abril pasado y cuyapresencia facilitó la aprehensión del señor Duarte”, confiaronlas autoridades migratorias.
Aunado a esto: “le puedo confirmar que tambiénsalió la esposa del señor Javier Duarte al mismo país dedestino, Colombia. Con ella iban tres menores de edad”,resaltaron.
Karime Macías de Duarte se encontraba junto a sumarido en el momento de su detención en el exclusivo destinoturístico de Panajachel. Hasta ahora, las autoridades mexicanas nole han fincado alguna orden de aprehensión o responsabilidad en elcaso del desvío de recursos públicos para sus fines.