ORIZABA, Ver.- Gobierno Federal no midió la afectación que ocasionará el aumento al salario en las pequeñas industrias, pero principalmente en los comercios chicos, pues afectará y provocará una mayor pérdida de empleos, opinó el presidente de la delegación de Coparmex en Orizaba, Enrique Israel Guillomen Maldonado.
“Además de la reducción de empleos que impactará en las mypimes, muy posiblemente la informalidad se incrementará derivado del incremento al salario mínimo”, agregó.
Dijo que las condiciones afectarán definitivamente a las empresas e industrias, sobre todo a las más pequeñas y a los comercios más pequeños, eso fue lo que considero que no midió el Gobierno Federal.
Reveló que el impacto será tan fuerte que llegará al grado de desaparecer o cerrar todas las Mypimes, que “simplemente se pasarán al sector informal, sin seguridad social ni plan de pensiones, mermando mucho la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, aseveró.
Recordó que la Coparmex fue impulsora de que el trabajador tuviera un salario solidario en el que un porcentaje fuera aportado por la iniciativa privada y el resto por el gobierno, pero desafortunadamente el gobierno dejó solos a los empresarios con todo el aumento.
“En un principio se comentó que como patrones le entraríamos con el 10 por ciento y que fuera el Gobierno Federal el que en esta ocasión y por la situación actual, apoyaría con el 5 o 6%. Lamentablemente no fue así, y nos dejaron solos", comentó.
Afirmó que la Confederación Patronal de la República Mexicana delegación Orizaba teme el cierre de los pequeños negocios, como misceláneas, zapaterías, papelerías entre otros.
Agregó que las grandes industrias y empresas no pagan el salario mínimo desde hace mucho tiempo, entonces no nos vamos a ver tan afectados, pero “los pequeños sectores llámese mypimes sí se van a ver afectadas y tristemente en el tema de los cierres de los pequeños comercios”, insistió.
Expresó finalmente que el Gobierno Federal, más allá de preocuparse de las elecciones del 2021, debe preocuparse por los pequeños comercios y personas que menos tienen.