Investigadores confían en que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cancele simposios, conferencias e intercambios internacionales del nivel académico, pues refieren que de ser sí el país en el corto plazo pasaría a ser esclavo del conocimiento que generan otros países.
El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Pedro Jiménez, calificó como una mirada sesgada esto de que el presidente diga que se cancelen congresos e intercambios internacionales y en determinado momento no se puede parar al país, diga lo que diga.
Expuso que las universidades están inmersas en una dinámica de intercambios y cómo decir que no a un avance de nuevas cosas que sirven para preparar no solamente a los investigadores, sino también a los alumnos.
Refirió que cree que esta declaración se da luego del paro de universidades que reclaman más recursos y lo toma como una forma de ejercer presión.
“Confió en que el presidente no va a recortar recursos y creo que es una declaración de momento como ha hecho muchas y es que no podemos ser un país sin ciencias, sin desarrollo, porque entonces en qué dirección vamos a caminar.
El investigador del Instituto Nacional de Antropología Xalapa, José Antonio Contreras, refirió que como investigador opina que no se pueden cortar los recursos para los investigadores como lo refiere el presidente, sobre todo porque él sabe que éstos son necesarios e incluso la esposa del presidente es investigadora y sabe la necesidad.
Recordó que además en la medida en que no se fomente la investigación en educación superior en términos del mediano plazo nos volveremos un país consumidor de conocimiento, porque no vamos a generar, sino solamente a consumir.
Consideró que quizás el presidente no lo dijo así o se reprodujo su declaración sin el contexto adecuado, pues él más que nadie debe conocer las necesidades de investigación, porque su esposa es investigadora.
Reconoció que debe regularse y debe existir transparencia y dejarse de lado los abusos, pero no se pueden recortar los recursos a la investigación, a los simposios, a los intercambios, de lo contrario seremos un país esclavizado de los países que sí generan el conocimiento en cualquiera de las áreas.
Víctor Manuel Andrade Guevara, investigador del instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, refirió que ve esta declaración del presidente como algo del momento e indicó que lo prudente es que haya un diálogo del jefe del Poder Ejecutivo con la asociación de universidades y que ahí los rectores de la universidades y particularmente quienes están en una situación de crisis financiera expliquen por qué es necesario incrementar el financiamiento a la educación superior.
“Creo que si le explican en qué consiste la actividad académica estará en condiciones de entenderlo, tal vez requiere más información y un correcto asesoramiento de su equipo de trabajo y el por qué de esas actividades que él señala que se cancelen son relevantes”, indicó.
Sostuvo que es cierto que se han presentado casos en algunas universidades y particularmente de las que están en situación crítica, que hubo dispendio y falta de transparencia de recursos, pero que se exijan esquemas de transparencia y no que se recorten o se acaben los congresos o los intercambios, pues es ahí donde se debaten los conocimientos.
Por último, indicó que quizás esta posición es porque el presidente tiene un enfoque nacionalista y poco abierto al mundo, por lo que hace falta que se familiarice con la complejidad del entorno global y un mayor acceso a la riqueza que se genera del conocimiento, lo cual es el principal generador de desarrollo.