Orizaba, Ver.- Aun sin la concesión otorgada por la Dirección de Transporte Público del Estado, los autobuses de la línea "Gallo" que presta el ayuntamiento de Orizaba extiende sus paradas, ante ello chóferes de autobuses y taxistas del grupo "Grito" cierran accesos a Plaza Valle, propiedad de Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba.
Desde las 8:00 de la mañana autobuses suburbanos, metropolitanos, pista, circuito valle y línea 40, así como más de 100 taxis, cierran acceso a Plaza Valle en circunvalación, toda vez que los transportistas alegan que el ayuntamiento violentó el artículo 272 Bis del Código Penal con el servicio de transporte Gallo y que en últimas fechas amplio número de paradas, acción que no estaba permitida.
Sobre el tema, el representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa comenta que han sido tibios por parte del gobierno del estado al no intervenir en este presunto abuso que está cometiendo el ayuntamiento al circular autobuses al margen de la ley.
Cabe señalar que el ayuntamiento lanzó este servicio como turístico, no obstante, también es usado por la población general y solo pagan 5 pesos para llegar a ciertos puntos de la ciudad, ya que al contar con una conexión y no cumplir con la ley pueden imponer sus tarifas sin que sean regulados.
"Esos cinco pesos que está pagando la ciudadanía no es el costo que tiene, esa parte que no se paga la cubre el ayuntamiento con el dinero de la ciudadanía", dijo.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
"Preocupa la impunidad": Jairo Guarneros
El declarante comenta que preocupa la impunidad que hay ante el tema, por lo que segura que si el gobierno del estado no interviene por medio de la Secretaria de Seguridad Pública para instruir a la Dirección de Transporte Público y frenar la circulación de los Gallo, los taxistas habrán de prestar servicio colectivo sobre la calle principal sin que la autoridad intervenga.
En tanto, el área de comunicación del centro comercial emitió un comunicado donde afirma que el lugar está laborando de forma normal, pero el acceso es a pie, ya que los camiones obstruyen la entrada.
Cabe señalar que los taxis que bloquean la entrada lateral conocida como calle San José son de Orizaba, Río Blanco, Ixhuatlancillo, Atzacan, por mencionar municipios.