Dario de Xalapa
Durante esta temporada de invierno y ante la prevalencia deenfermedades respiratorias, la delegación del ISSSTE exhorta a lapoblación a evitar automedicarse y acudir a alguna de las 85unidades médicas, clínicas hospitales y puestos periféricos delestado, para recibir un diagnóstico y tratamiento médico oportunopara su padecimiento.
Personal médico informó que la automedicación, abuso y usoincorrecto de antibióticos, antihistamínicos y antiviralesprovoca que los gérmenes se vuelvan resistentes a los medicamentosy que se pueda agravar la enfermedad favoreciendo sureincidencia.
“La recomendación que tenemos para nuestros derechohabienteses acudir a alguna de las 85 unidades médicas que tenemos en elestado en el caso de presentar síntomas de infección respiratoriapara ser evaluados y recibir el tratamiento adecuado, ya que 85% deestos padecimientos de gripe son causados por virus y no requierenantibióticos”, dijo.
Hicieron hincapié que tomar medicamentos sin la indicación oprescripción médica es un hábito común que puede poner enriesgo la salud y generar otras complicaciones aún mayores,“incluso se puede encubrir los síntomas de una enfermedad omodificarlos, lo que dificulta el diagnóstico oportuno.
“Tanto niños como mujeres embarazadas, adultos mayores, asícomo enfermos crónicos son más vulnerables ante los efectos deuna automedicación, por lo que se debe tener cuidado y no incurriren una práctica errónea”, aseguraron.
Recomendaron prevenir enfermedades respiratorias a través dealgunas medidas como abrigarse y evitar cambios bruscos detemperatura; utilizar ropa y calzado adecuados, proteger cabeza,rostro y boca de la entrada de aire frío que afecte a lospulmones, así como en caso de estar enfermos evitar acudir alugares públicos, ya que se incrementa significativamente elriesgo de contagio.
Además, recomiendan consumir alimentos con vitamina A y C, comonaranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja y guayaba, queayudan a fortalecer el sistema inmunológico; beber líquidos enabundancia y lavarse las manos frecuentemente.
Otra medida efectiva es la vacunación contra influenza, queprotege de los virus tipo B, H3N2 y AH1N1, así como la vacunacontra neumococo, poniendo especial atención a niños menores decinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.