¿Sabías qué México es poseedor de gran riqueza biológica en sus bosques tropicales, templados y de climas semidesérticos? Ocupa el cuarto lugar del mundo en importancia por diversidad y porcentaje de especies endémicas.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dicha riqueza es un patrimonio nacional prioritario de conservar por su enorme capacidad de generar beneficios ecológicos, sociales y económicos. Sobre todo debe ser protegida ante uno de sus enemigos más frecuentes: los incendios forestales.
Te puede interesar: Se incendia negocio de reparación de zapatos en Xalapa; los detalles
¿Cuánto dura la temporada de incendios forestales 2022?
La mayoría de los incendios forestales se producen entre junio y agosto del 2022, pero pueden registrarse en otras fechas fuera de este periodo, ya que si hay tiempos prolongados de calor sin lluvias se puede iniciar un siniestro de esta naturaleza, por ello la importancia de cuidar los bosques.
Reportes de la Conafor informan que se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los incendios forestales y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.
De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.
También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.
La Conafor añade que algunas causas accidentales para provocar un incendio forestal puede ser: ruptura de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos.
Además de algunos casos de negligencia como puede ser; las quemas agropecuarias no controladas, fogatas hechas por excursionistas o fumadores, la quema de basura, limpieza de vías en las carreteras y uso del juego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales.
Otro de los factores que pueden iniciar un incendio forestal son los intencionales, que pueden ser originados por conflictos entre vecinos de comunidades, talas ilegales y problemas de litigios, entre otros.
También causas naturales pueden provocar un incendio forestal, como lo puede ser una caída de un rayo o erupciones volcánicas.
¿Si veo un incendio forestal qué debo hacer?
En caso de ser testigo de un incendio forestal, lo primero que debes hacer es conservar la calma e inmediatamente debes dar aviso a las autoridades municipales, de protección civil o bomberos de la región donde te encuentres, inclusive la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz cuenta con una aplicación llamada “Incendios Movil” que puedes descargar en tu celular para reportar estos siniestros.
También se puede reportar un incendio forestal llamando a la Secretaría de Protección Civil de Veracruz al 800-260-13-00 y 800-716-34-10 y 11 así como al número de emergencias 911.
Asimismo están disponibles los números telefónicos de la Comisión Nacional Forestal; 800-737-0000 y 800-46-23-63-46
Recomendaciones para el uso responsable una fogata en el bosque
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz recomienda que, en caso de acudir a un bosque para realizar actividades recreativas y se contemple hacer una fogata se tiene que considerar lo siguiente:
• Limpiar completamente el terreno en donde se ubicara la fogata (hasta el suelo mineral por 2 metros alrededor de la fogata)
• Rodear con piedras la fogata para evitar que troncos o ramas rueden fuera de la misma
• Una vez utilizada la fogata deberá ser liquidada completamente y verificar que cualquier tronco, brasa o punto caliente estén apagados.
Finalmente la Conafor pide a los ciudadanos no tirar colillas de cigarros sobre caminos, bosques o las orillas de carreteras, así como tampoco tirar basura que sea inflamable, y sobre todo enseñar a las nuevas generaciones la importancia de cuidar los bosques y todo los beneficios que brindan a los ecosistemas.