Orizaba, Ver.- Desde el comienzo de la pandemia no se detectan casos nuevos de personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) porque no se pueden realizar "pruebatones" masivos como periódicamente lo hacían, dio a conocer Hugo Badillo, presidente de la AC. Todos Somos Positivos.
Señaló que lo que sí hacen es dar seguimiento y apoyo a los pacientes que reciben tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y tienen su registro con la asociación.
Dijo que hubo acercamiento telefónico con algunos pacientes y le dieron la confianza para acudir al Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), para recibir el tratamiento correspondiente, en lugar del paciente, y evitar que se expongan a cualquier riesgo de contagio.
Señaló que, a diferencia del Puerto de Veracruz, donde se registró desabasto de medicamentos para los pacientes con VIH, en esta zona sí se cuenta con los tratamientos para los pacientes que están registrados dentro del programa.
“Hablando con el coordinador de Epidemiología del Hospital de Orizaba y nos comentó que estaban en espera de medicamento para los nuevos ingresos. Con el doctor De la Roca que atiende el Capasits de Río Blanco hemos estado trabajando y no hay ningún problema”, apuntó.
De hecho, agregó, llegó abasto de leche para los bebés de mamás con VIH, por lo que los pequeños tienen la dotación que requieren para sustituir la leche materna.
“Hasta ahora no hay reporte de que hubiese faltantes”, dijo y agregó que la estrategia que estableció el Capasits de Río Blanco, de dotar de medicamento por tres meses a los pacientes para que no se expongan a salir y viajar, está dando resultado.
La única situación para la que sí los convocan, acatando todas las medidas de protección es para recibir su carga viral.