Córdoba, Ver.- Pide el secretario de Educación del estado de Veracruz, Zenyasen Escobar García, flexibilidad a los directivos de instituciones y no exigir el pago de cuota voluntarias, “los padres pueden pagar con faena, todo es para mejora y no se puede dejar a un menor sin educación por estas acciones”.
Acotó que el no otorgar a un alumno la educación, por no pagar una cuota económica que es voluntaria, es una acción reprobable y exhortó a los directivos a ser más flexibles en este caso.
Escobar García, mencionó que la entrada a clases a nivel estado tiene un 99 por ciento de trabajo laboral, sin embargo en la zona existen reportes de escuelas que trabajan bajo protesta, “en educación básica entraron 1 millón 400 mil alumnos a nivel estatal”.
Sin dar nombres, expresó que existen escuelas a las cuales se les corto el servicio de agua, pero que la Secretaría a su cargo ya atiende las quejas y trabaja para reactivar el servicio.
En el caso de la regularización de instituciones en el estado, refirió que son doce mil 500 escrituraciones faltantes, entregando 1 cada dos días y se tienen mil 700 en proceso, “al final del sexenio estarán regularizadas todas las escuelas del estado de Veracruz, ese es el plan”.
El secretario de Educación fue cuestionado por el proyecto de la construcción de una barda perimetral en el jardín de niños Rosaura Zapata, quienes en este ciclo escolar laboran sin la misma, “vamos a echarle ganas, la escuelas es irregular y es un problema, se está apresurando la escrituración y subsanar de inmediato”.
Cabe mencionar que el funcionario estatal realiza una gira de trabajo por la zona centro del estado, donde visitó la mañana de este martes la comunidad de el Bajío de la ciudad donde entrego paquetes de útiles escolares a la telesecundaria Tierra y Libertad. Se entregaron un total de 90 paquetes que favorecen a los estudiantes del plantel.