Xalapa, Ver.- Los tandeos que se aplican en la capital del estado no serán suspendidos pese al Covid-19, puesto que el estiaje de este año se adelantó un par de meses, aseveró el gerente de Operación y Mantenimiento de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Modesto Rubén Cárdenas Aguilar.
Sostuvo que aunque se han recibido llamadas y a través de las redes sociales se ha cuestionado sobre la suspensión, se ha explicado que no es posible.
“Les hemos contestado que no es posible porque el estiaje de este año se adelantó un par de meses, el estiaje normalmente se venía dando en años anteriores en el mes de mayo, pero ahorita se está presentando ya a principios o medidos de febrero”, dijo.
Sostuvo que según el monitoreo de las fuentes de abastecimiento, existe un estiaje severo. De febrero a la fecha, el suministro de éstas se ha reducido cerca de 100 litros por segundo.
Estos nos está impactando en alrededor de 180 mil o 200 mil personas. Se trata de la presa de Los Colibríes, el Alto Pixquiac, Medio Pixquiac, Cinco Palos, Zocoyolapa y los manantiales de El Castillo.
Precisó que en Xalapa hay alrededor de 170 mil usuarios y la recomendación es incorporar en la vida cotidiana hábitos para un consumo responsable del agua y realizar algunos cambios importantes.
“Podemos iniciar identificando cómo usamos el agua en nuestras casas para poder después decidir qué acciones se pueden tomar para así reducir el consumo eliminando prácticas y hábitos de desperdicio”, sugirió.