Maltrata, Ver.- Con la ampliación de la red de luz en la comunidad Guadalupe Magueyes, las más de 140 familias que ahí habitan se sienten más seguras, dijo Esteban Vázquez, Agente municipal de esa localidad, quien mencionó que la delincuencia que aprovechaba la oscuridad, se fue al contar con ese servicio.
En entrevista mencionó que se pidió esta obra en el año 2019 a solicitud de los vecinos de esa comunidad que viven más alejados del pueblo
Para que ellos tuvieran luz se pidió la ampliación a lo largo de la carretera, porque bajan en la noche y no tenían visibilidad, sobre todo en estos tiempos que ya no sabe uno de quién cuidarse
Relató que por la falta de ese servicio la comunidad permanecía a oscuras y eso fue aprovechado por la delincuencia. “Tomaban a Magueyes como un lugar de delincuentes, pero no; venían de otros lados a hacer sus cosas; metieron la luz y eso paró”, señaló. Ahora dijo, la población transita con más confianza por la comunidad.
Indicó que la obra que se solicitó al municipio sí la concluyó, pero tuvieron que esperar varios meses para echarla a andar porque el suministro de luz depende de la planta de Comisión Federal de Electricidad que está en Tecamachalco, Puebla. “La obra la comenzaron en el 2019 y la entregaron, pero hasta el año pasado Comisión Federal liberó la conexión”, dijo.
Guadalupe Magueyes se ubica a ocho o 10 kilómetros de los límites con el estado de Puebla, la más cercana al territorio poblano es Agua Cercada, que está a escasos metros de los límites.
Ahí la mayoría de los pobladores se dedica al campo, cultivan maíz, frijol, chícharo, haba, papa, que comercializan en los mercados de Huixcolotla en Puebla o en el de Cerritos, de Orizaba.