ORIZABA, Ver.- En la sierra de Zongolica, aunque “Román lo ha dicho desde el principio, no hemos visto ni el funcionamiento de las autodefensas; ahí lo que vemos es a la Policía Comunitaria", aseveró Jairo Guarneros Sosa, representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil.
Tras mencionar que “el estado nos ha quedado a deber en materia de seguridad, la violencia, sobre todo en la sierra ha pegado de manera muy fuerte”, dijo tener muchas reservas en cuanto a las autodefensas, porque probablemente a la distancia, se puede ver un poco diferente lo que sucedió en Michoacán a lo que ocurre en la sierra de Zongolica.
A diferencia de los aguacateros y productores de limón, que tenían que defender sus fincas y armaron a sus peones para confrontar a quienes les exigían el pago de piso, como fue el caso de Michoacán, en esta zona es diferente.
En Atzompa, añadió, también se ve a la Policía Comunitaria y destacó que “ahí hay un gran problema que parece es falta de definición en estos grupos que se autodenominan autodefensas, pero que al final terminan solicitando al estado que ellos sean los que brinden la seguridad”, resaltó.
Puntualizó que pareciera que hay una confusión en esos grupos, que “con todo respeto me parecen más para impacto mediático que realmente para algo concreto”, apuntó. Sobre si es necesario que hubiera presencia de estos grupos debido a la inseguridad que impera, Guarneros Sosa dijo que en las zonas urbanas es difícil que se den porque hay mucho individualismo y mucho miedo; “en las zonas indígenas es más probable que pueda darse o se pudiera dar esta forma de darse seguridad”.
Sin embargo, es un proceso que no se puede forzar ni de lejos, ni de dentro porque es un proceso de los propios pueblos y comunidades; “pero de que se necesita a mí me parece que sí se necesitan porque existe mucha inseguridad, ahí sí coincido con Román”, acotó.
Rechazó lo que dicen las autoridades sobre la disminución de los delitos de alto impacto porque ha habido secuestros y asesinatos, no solo en la sierra sino en Zongolica como municipio, pues ahí también ha habido feminicidios.
En las comunidades sí está bien ir pensando, no en armarse, pero sí en cómo irse dando esta seguridad, porque la Policía que tiene el municipio de Zongolica todavía les falta, sobre todo en cómo auxiliar a la población y cómo no agraviarla
Jairo Guarneros Sosa|Coordinadora Sociedad Civil
Por su parte, Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona Orizaba-Córdoba, dijo desconocer que haya ese tipo de “seguridad” y pidió confiar en las autoridades encargadas de procurar seguridad a la población. Resaltó que, de alguna forma, cada quién está haciendo su labor.
Señaló que el Gobierno Federal ha aportado subsidios para la seguridad y se debe reforzar el trabajo para que la población esté segura.
Dijo que de acuerdo con lo que mostraron a los empresarios en materia de seguridad es que están dando hasta cierto punto, en números duros, resultados; pero es satisfactorio para redoblar esfuerzos para que todos los veracruzanos tengan seguridad.
Insistió en que para que haya resultados debe haber mejores esquemas, pero también confianza en las autoridades. “Confiar en las instituciones, fortalecerlas para que no quedemos al margen”, concluyó.
Tenemos que dar confianza a la autoridad, porque de alguna forma tiene que dar resultados para cubrirnos a todos los ciudadanos
Luis Cruz Montesinos|Presidente CEE Orizaba-Córdoba