Nogales, Ver.- El dragado que los Ayuntamientos de Nogales, Ciudad Mendoza, Huiloapan y Petróleos Mexicanos (Pemex) hicieron este año en la represa El Infiernillo permitió que hasta ahora en ninguno de esos municipios se registren afectaciones graves por la lluvia.
Guillermo Mejía Peralta, presidente municipal reconoció el buen resultado que el retiro de 45 mil metros cúbicos de material pétreo ha dejado hasta ahora, pues de no haberlo hecho “ya tuviéramos algo qué lamentar”, apuntó.
Actualmente, apuntó, la represa está a su máxima capacidad, pese a ello confió en que no se registre ninguna afectación grave. Cabe recordar que la represa retiene los residuos sólidos que arrastra la lluvia de la parte alta del Pico de Orizaba.
Mencionó que desde ahora los municipios involucrados y Pemex coordinarán trabajos para comenzar una nueva etapa de dragado, que planean comenzar desde enero del 2021, involucrando también a Capufe, para que el volumen a retirar sea mayor.
Comenzando en enero a dragar se lograría rebasar los 45 mil metros cúbicos y llegar a 60 mil o hacer una meta de tal vez cien mil metros cúbicos, porque “cada vez hay más lluvias atípicas, el cambio climático nos está afectando y nos preocupa, pues de no haber dragado 45 mil metros cúbicos en este 2020, ya hubiéramos tenido algo qué lamentar”, dijo el munícipe.