Nogales, Ver. - Piden a encargados de chatarreras fumigación continúa en sus negocios para evitar, en temporada de lluvias, la propagación del mosco transmisor del dengue explica Felipe Pérez Romero, director municipal de salud en el municipio de Nogales.
En las colonias como Lázaro Cárdenas, Aquiles Serdan y el Águila, han detectado chatarreras, lugares de trabajo que se dedican a la colección y encapsulado de desechos, como fierros y carros en malas condiciones, "se inició el poder sancionar a estos comercios y dentro de este reglamento qué se hizo es que deben de fumigar su espacio laboral mínimo cada tres meses".
Te puede interesar: ¡Infórmate! Realizarán jornada de descacharrización en Orizaba
Reitera qué no buscan la afectación de este tipo de establecimientos qué también generan alrededor de 5 a 6 empleos, no obstante se pide que hagan este tipo de limpieza para no tener un problema de dengue como se dio el año pasado, casos que han sido controlados.
En cuanto a técnicas de cuidado, se han tomado las recomendaciones de tapar con lonas, además de la fumigación con un líquido especial.
El área verifica que la basura no siga permanente en el sitio, es decir, cada determinado tiempo acuden a las chatarreras para verificar que la basura que se encontró hace un mes no siga para el próximo.
Síguenos a través de Google News
¿Cuánto se aplica de multa por no acatar las recomendaciones de la autoridad para evitar el dengue?
En cuanto a las multas, Pérez Romero señala que estas se van en el pago del precio de la fumigación, qué es de mil 500 pesos.
Cuestionado sobre los temas de contagio de dengue, comenta que este 2023 no ha tenido brote hasta el momento, por lo que pide a las personas mantenerse prevenidos, pues, los criaderos se dan cuando hay lluvias y aquellos recipientes, maceta o llantas acumulan esta agua "guardándola", por días y esto genera el criadero de moscos.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Orizaba decomisa lanchas de la Laguna Ojo de Agua, te contamos [VIDEO]
Recuerda que cada año se emprenden acciones antes de iniciar la temporada de lluvias, qué es cuando llega el mosco transmisor del dengue, por lo que con agentes municipales y auxiliares de salud y voluntarias de salud donde se hacen revisiones de aglomeración de agua.
Afirma que el problema más grande que se enfrentan es con las llantas, puesto que no hay un lugar donde depositar este material, "ahora el pet por el hecho de que se compra y vende muchas de las personas levantan las botellas, pues se decían a ello, con las llantas no es así".
Sin embargo, por acciones conjuntas, este municipio tiene un convenio con el Ayuntamiento de Orizaba y el área de limpia pública, quienes facilitan el depósito de las llantas y harán la disposición final de este material. Este día tendrán una orientación sobre estas acciones de limpieza tomando el ejemplo de una ciudad limpia, ya que Nogales también es turístico.