Sobrevivieron al ataque de perro y ahora dos tlacuaches serán liberados

El rescate de los dos tlacuaches huérfanos en Nogales debe servir para crear conciencia entre la población para que no los lastime dijo Juan Carlos Pacheco

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 28 de julio de 2022

Sobrevivieron al ataque de perro y ahora dos tlacuaches serán liberados en Nogales / Foto: Cortesía | Carlos Pacheco

Nogales, Ver. El rescate de los dos tlacuaches huérfanos, debe servir para crear conciencia entre la población para que no los lastime, menciona el rescatista Juan Carlos Pacheco. Dijo que estos deben ser liberados para no alterar el ecosistema.

La pareja de marsupiales que está bajo su cuidado, cumplirá en agosto cuatro meses. Durante ese tiempo los alimentó y preparó para reintegrarlos a su hábitat.

Te puede interesar: Captan a salamandras nunca antes vistas en la región de Orizaba

¿Por qué es importante no lastimar ni matar a los tlacuaches?

El animalista recuerda que el tlacuache es el único marsupial nativo del país, por lo que es muy común encontrarlo, prácticamente por toda la geografía. En este municipio se hace una campaña permanente para evitar que la gente los mate o ahuyente.

“Estos animalitos son omnívoros, es decir que comen de todo, desde sobras de la comida de las casas hasta insectos, alacranes; y si tienen mucha hambre y el tlacuache es grande, puede comerse hasta una gallina”, dijo.

Agrega que hay seis especies: el tlacuache ratón, el tlacuachillo acuático, el tlacuache común, el tlacuache norteño, el tlacuache dorado y el tlacuache de cuatro ojos.

Recuerda que estos marsupiales habitan la tierra desde hace unos 60 millones de años, y al parecer no han cambiado su morfología. Suelen habitar en climas tropicales y templados; por eso es posible encontrarlos prácticamente en cualquier punto del estado.

“Tienen un marsupio (como los canguros), ya que las crías nacen poco desarrolladas y se terminan de incubar en esa pequeña bolsa que tienen las hembras en el vientre, ahí las crías se "sujetan" a un pezón del cual se amamantan durante dos meses; después pasan al lomo de la madre donde durante otros dos meses y van aprendiendo a ser tlacuaches”, explica.

Añade que tienen mala vista y son lentos y, al sentirse amenazados entran en un estado de coma, simulando estar muertos, lo que permite a los depredadores sentirse menos interesados en esa presa.

Subraya que el principal depredador del tlacuache es el hombre, que, al confundirlo con una rata, lo elimina; así como algunos canes.

Te puede interesar: Con sus propios recursos, orizabeños rescatan perros y gatos que sufrían maltrato

Finalmente, pidió a la población que cuando encuentren un tlacuache, no lo agredan, pues son inofensivos y no causan daños; salen en busca de alimento si en su entorno no lo encuentran. “Por eso es importante que cuidemos nuestro entorno natural, que es su hábitat, ya que mientras en su espacio tenga lo que necesita para alimentarse ellos y sus crías, no llegarán a la zona urbana en busca de alimento”.