Nogales, Ver. - El primero o segundo domingo del mes de febrero, los amantes a estas "joyas sobre ruedas" conmemoran la existencia de la combi, un vehículo qué en México en el año 2001 dejo de fabricarse, pero quienes tienen este tipo de autos buscan adaptarlo para volverse camping explica Roberto Báez, coordinador general del Día Nacional de la Combi del grupo Chipi - Chipi Wagen Combi Club Orizaba.
Este festejo es a nivel nacional y la ciudad de Orizaba y la región no se queda fuera de esta conmemoración donde con un camping o rodada, así como la exhibición de estos vehículos forma parte de las actividades que empiezan desde un día antes, por ello este grupo de 35 combies salió de la Catedral de Orizaba la tarde del sábado 11 de febrero rumbo a la comunidad de Rancho Palace, en Ixhuatlancillo donde pese al clima frío tuvieron una convivencia familiar.
Te puede interesar: Dan el último adiós a rescatista "Tiburón" Marco Antonio Muñiz Arroyo [Video]
¿De qué estados participaron dueños de combis?
Con cuatro años consecutivos, el club orizabeño ha realizado la convocatoria y recibieron a conductores procedentes de Tamaulipas, Las Choapas, Hidalgo, Puebla, Tehuacán, México, Huatusco y Orizaba.
El declarante comenta que luego de pasar la noche en Ixhuatlancillo, bajaron a la ciudad de Orizaba, donde la mañana de este 12 de febrero se ubicaron a la entrada de la ciudad a las afueras de una agencia de autos para posteriormente partir al Velario de la Laguna de Nogales donde luego de 4 horas de convivencia partieron a sus destinos natales dando fin a la celebración del Día Nacional de la Combi.
Pesé a que la modernidad ha llegado hasta los vehículos, Roberto Báez afirma qué la combi es un vehículo nostálgico, "es satisfactorio tener un carro de antaño, pues la combi no muere pese a que dejó de hacerse por la empresa automotriz en el 2001" dijo.
Cabe hacer mención que este año la convivencia tuvo una adaptación diferente, pues en esta incluyeron un bazar de piezas exclusivas para los combis; quienes comercializan las refacciones provienen del estado de Puebla.
Síguenos a través de Google News
Hoy en día, las combis son adaptadas para el uso de 4 perdonas y eso se debe a que han sido modernizadas en estilo camping, qué ya incluyen un sofá cama, una pequeña mesa, y ciertos utensilios qué permiten tener una forma de vida para los amantes de estos carros.
Te puede interesar: Comerciantes orizabeños esperan buena venta de regalos por el 14 de febrero
Cuestionado sobre los monos económicos para mantener un vehículo de estos, señala que puede variar por el modelo, pero aunque algunos carros estén oxidados en su lámina, siguen siendo considerados joyas sobre ruedas, ya que estos son poco vistos.
"Es el tema de la camperización, pues la necesidad de viajar y disfrutar la unidad al máximo hace qué se adapte este vehículo, cambia la perspectiva familia y se vuelve viajera en una forma tan cómoda qué se recomienda hacerlo", comenta.