Nogales, Ver.- A pesar de que en todos los manantiales del municipio tienen restricción en su acceso por la contingencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19), hay ciudadanos, que a pesar de que se colocaron lonas donde informan el motivo del cierre, insisten en ir, reconoció el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta.
En entrevista declaró que con anticipación se informó a la población sobre las medidas que se tomarían para evitar el contagio por Covid-19 por su propio bien, sin embargo, no todos aceptan la disposición.
Señaló que en el Ojo de Agua de El Encinar se registró hace un par de días, un problema con alrededor de 10 personas que ingerían bebidas alcohólicas, sin introducirse al agua; por lo que se habló con ellas para que se retiraran.
Apuntó que ese manantial no lo administra el Ayuntamiento sino la Agencia Municipal de ese lugar. “El agente trabaja muy bien, el mercado está bien sanitizado y siguen las medidas de prevención al pie de la letra con filtros”, señaló.
Pese a ello dialogará con el agente de El Encinar para ver qué medida se toma porque ese lugar es también un paso peatonal.
“A ese lugar no va gente de fuera y con la situación que se presenta por la contingencia y por la promoción que se hace para que no acudan a lugares de alta concentración, menos”, refirió.
Mejía Peralta consideró que las medidas que se han tomado por la emergencia que transcurre se presta a juego, por lo que tomarán cartas en el asunto. “El tema que nosotros llevamos a cabo con esto es para ayudar al sector salud, incluso con la compra de guantes, cubre boca, gel, alcohol porque son los primeros en atender a la población si algo pasa y no echar la culpa a nadie de lo que pasa o pidiendo apoyo para pagar tal o cual cosa diciendo que no tenemos dinero”, como lo hace la población.
Señaló que con este fin se distribuyeron 20 mil piezas de estos insumos a personal de la Clínica 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Bienestar de Balastrera, los centros de Salud de El Encinar, Rancho Viejo, Palo Verde y el centro. “Tenemos que estar bien preparados con ellos, porque de aquí a que les manden los insumos, no podemos esperar”, apuntó.
Finalmente dijo que el Bando de Policía y Buen Gobierno no contempla sanción alguna aplicable a las personas que no acaten la disposición, únicamente señalar a los responsables de poner en riesgo la salud de la población. “Ahí sí podría la Secretaría de Salud y la de Gobierno del estado sancionar a quien haya contribuido en generar una emergencia sanitaria en el municipio”, concluyó.