Nogales, Ver.- La relevancia que han tomado los festejos de Halloween no han desplazado la celebración de Día de Muertos, comenta Juan Vázquez Moreno, párroco de la Iglesia San Juan Bautista en Nogales.
Actualmente, los festejos de Halloween están tomando fuerza debido a eventos varios que se realizan entre la juventud como fiestas de disfraces donde los personajes de caricaturas, películas o series toman relevancia, pero, los festejos de Día de Muertos, no han perdido importancia entre las nuevas generaciones.
“Estudios antropológicos, sociológicos y religiosos muestran que el ser humano siempre quiere recordar a los que estuvieron antes. Por mucho que intentemos olvidar, no podremos”, expresó el padre Vázquez.
Te puede interesar: UMA Orizaba presenta su ofrenda para mascotas: requisitos
A decir del sacerdote, esta tradición está profundamente arraigada en la cultura mexicana y la sociedad mantiene un fuerte deseo de recordar a sus familiares, amigos, conocidos e incluso mascotas, por lo que la colocación de altares en casas, por más pequeñas que estas sean, siguen vigentes.
Vázquez Moreno hizo referencia del cine, específicamente en la película de “Coco”, donde se muestra un después de la muerte y lo que pasaría si se llega a olvidar a un familiar, “se transmite un mensaje positivo acerca de la importancia de mantener viva la memoria de los seres queridos”.
Sin embargo, el mensaje es corto a comparación de la enseñanza católica, puesto que la filmación indica que los difuntos viven si se recuerdan, pero el mensaje dentro de la fe es que los difuntos viven porque están vivos.
Por ello, recalca que la Iglesia Católica promueve la esperanza en la vida eterna, basada en la enseñanza de qué dios es un dios de vivos.
¿Qué días llegan los fieles difuntos?
Los festejos a los fieles difuntos inician el 27 de octubre con la llegada de las mascotas, el 28 de octubre llegan las almas de personas que murieron de forma trágica, violencia o accidentes, el 29 de octubre llegan las almas de personas ahogadas, el 30 de octubre se honra a aquellos que fallecieron olvidados o sin familia y el 31 de octubre se da la bienvenida a las almas que no nacieron, que están en el limbo y niños no bautizados.
Te puede interesar: Dulce de Tejocote, un infaltable del Día de Muertos; la receta
En el mes de noviembre, el primer día es Todos los Santos y se honra a los niños fallecidos y el 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, se honra la memoria de los adultos fallecidos.
Dijo las fechas pueden variar dependiendo de la región y la tradición local. Sin embargo, en general, estas son las fechas más comunes asociadas con el Día de Muertos en México.