Nogales, Ver. - Existen comunidades del municipio de Nogales donde lamentablemente se ha normalizado la violencia, es decir que las mujeres llegan a pedir ayuda cuando las agresiones psicológicas y económicas se agravan señala María de la Luz Sánchez Pozos, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
"Llegan a la oficina a decir que no les pegan, pero que si las descalifican o menosprecian y entonces no me violenta, pero sabemos que eso también es un tipo de violencia que estamos buscando erradicar con charlas, conferencias en instituciones educativas y sectores".
Te puede interesar: Colectiva Sobrevivientes de Feminicidios se manifiesta en Fiscalía
La congregación el Encinar, colonia el Águila y la comunidad de Chicahuaxtla son las regiones identificadas por el Instituto Municipal de la Mujer donde se han detectado casos. Ahí -dijo- se promueven las charlas con el tema del violentometro, pero también se les informa a las mujeres de sus derechos y la forma en la que deben de vivir sin violencia.
Cuestionada sobre las estadísticas que han detectado, la declarante señala que una cifra como tal no se tiene, sin embargo, a la oficina del Instituto de la Mujer llegaban aproximadamente 4 a 8 casos por semana de mujeres que buscan asesoría en este tipo de temas.
Cabe hacer mención que de estos casos en promedio se canalizan de 2 a 3 denuncias a Fiscalía por mes.
También obedece a que durante la pandemia de Covid-19, las mujeres vivieron otro tipo de violencia, lejos de la emocional y física, si no la economía, pues los maridos, quienes en su mayoría son sustento de casa, perdieron su trabajo o fueron reducidos en salario a un 50 por ciento lo que representa a ingresos mínimos en un hogar donde pueden vivir de 3 a 5 personas en promedio.
"Cuando fue la situación pandémica repuntó y se debió a que los esposos se quedaron sin empleo, se desató la agresión y ahora ha disminuido de alguna manera, sin embargo, no se ha erradicado".
Te puede interesar: Aurora rompe con los roles de género y cumple sus sueños
Dijo que la mayoría de las mujeres que han sido atendidas son de 25 a 40 años y son casadas.