Nogales, Ver.- En la actualidad en Veracruz las bodas civiles entre personas del mismo sexo ya son legales, por ello es que algunos enamorados no han dudado en recurrir a esta ceremonia para dar certeza jurídica a su ser amado.
Pero, ¿qué pasa si una pareja del mismo sexo quiere realizar una boda tradicional como lo son las prehispánicas? Pues es importante mencionar que en Veracruz, más específicamente en Nogales se pueden realizar este tipo de uniones espirituales.
Te puede interesar: ¡Mis raíces son importantes! Joven busca preservar la cocina tradicional de Zongolica
El director de la Casa del Nahual en Nogales, Luis Felipe Guarneros comenta que en días pasados se realizó en esta región el Festival del Nahual, en donde se realizó una boda azteca en donde participaron 12 parejas.
“En estas celebraciones aztecas no nos fijamos en el género de la pareja, puesto que el ritual lo que implica es la unión de los capullis o la unión de los espíritus que hay dentro de cada cuerpo”, dijo.
Ahora ya lo sabes, si tienes una pareja del mismo sexo y están pensando en consolidar y formalizar su relación de una forma espiritual, una boda azteca puede ser una opción.
¿En qué consiste una boda azteca?
El director de la Casa del Nahual en Nogales, Luis Felipe Guarneros explica que dentro de la bodas de pertenencia azteca el principal atractivo es el amarre de la Tilda, que es un pacto de almas que se ejerce entre dos seres humanos (sin importar sexo), para unificar esas dualidades. Y el objetivo es llevar a estas dos almas a encontrarse.
El día anterior a la boda azteca se realiza un temazcal, al cual asisten la pareja y sus padres, en éste, el chamán, los novios y los familiares de la pareja, tienen una plática para que su matrimonio sea benévolo, a mitad del temazcal se queda solo la pareja una hora más y se les otorgan nombres aztecas.
Durante la ceremonia se hace la entrega del lazo, el fogón así como la lectura de los retos que consiste en probar diferentes elementos como lo es la miel que significa el probar el amor que se tiene la pareja, el amor que representaba las dificultades, mientras que la sal representa el sabor de la vida y el agua la cual permitirá la purificación de la pareja.
Síguenos a través de Google News
También se acostumbra el amarre de las manos para enfrentar de forma unidad cualquier dificultad y poder sobresalir en todos los retos que se realizaron durante la ceremonia azteca.
Te puede interesar: Xochitlalli: una tradición de Ixtaczoquitlán que no se debe de perder [Video]
La coronación y los padrinos son un punto importare, ya que son personas destacadas que estarán apoyando y brindando asesoría para que la relación sea duradera.
Se realiza un “Tlalmanalli” que es una ofrenda, la cual se pone en el piso, aquí se marcan cuatro puntos cardinales, siendo el mismo movimiento que hace el colibrí, en cada uno va un tipo de ofrenda (4 elementos), se realiza una apertura a los 7 rumbos cósmicos para elaborar la ceremonia con toque de tambor y caracol, deben llevar un rebozo, el cual no se amarra fuerte ya que simboliza que durará amarrado hasta que el amor se acabe.