Nogales, Ver.- Habitantes de diferentes colonias de esta ciudad marcharon y se plantaron frente al Palacio Municipal, donde bloquearon la calle principal para exigir que se les presente el proyecto ejecutivo de Rehabilitación de las Tres Villas, para que tengan claro a dónde irá el agua, pues temen que este se conecte al acueducto que abastece del vital líquido a Orizaba, Fortín y Córdoba.
Yetlanetzi Atenco, presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones de la Sierra de Zongolica (CROISZ) señaló que quieren tener la garantía de que eso no ocurrirá, así como saber si eso afectará el suministro a las familias de las colonias históricamente marginadas en el norte de la ciudad.
Resaltó que a los ciudadanos no les hicieron saber si el personal de la CAEV hizo los estudios sobre la capacidad de recarga del acuífero, por lo que desconocen si ampliar la capacidad de la tubería ponga en riesgo el abastecimiento en esas colonias, pues en otras ocasiones les han ido restando el suministro poco a poco.
En la colonia el Mirador, ejemplificó, los vecinos dijeron en asamblea que antes tenían más agua y después de que hicieron el arreglo para la primera obra, les bajó la capacidad; “ahora reciben agua durante dos horas, antes la tenían por más”, apuntó. Para despejar esta y otras dudas, refirió, necesitan conocer el proyecto ejecutivo.
Agregó que entre los habitantes hay indígenas nahuas y ellos tampoco fueron consultados. “La reunión del jueves no fue una consulta, no iban informados”, resaltó.
Recordó que se les dijo que si la obra no se realizaba el recurso que ya está dispuesto para ella se perdería, a lo que respondió que si eso ocurre “no va a ser culpa de los que estemos manifestándonos sino de la ineptitud de las autoridades para comunicar eficientemente los proyectos que quieren hacer”.
La marcha que comenzó en la colonia Los Fresnos se detuvo frente al Palacio Municipal, donde decenas de ciudadanos manifestaron su inconformidad e inquietud con el proyecto.