Nogales, Ver.- La vivienda de al menos 13 familias de la congregación de Ojo Zarco resultaron con afectaciones al taparse el drenaje pluvial, lo que ocasionó que el agua las anegara. Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil (PC) los auxiliaron durante la madrugada y mañana de este miércoles.
El director de PC, Luis Alfredo Bautista Oropeza, dijo que tras conocer lo ocurrido a esas familias, una brigada del área a su cargo se enfocó a realizar la limpieza de las casas afectadas.
Te puede interesar: Cae enorme roca sobre vivienda asentada en faldas del Cerro del Borrego VIDEO
Aunque invitaron a los vecinos a trasladarse al refugio que se habilitó en la Casa del Campesino mientras realizaban la limpieza y se drenaba el agua que entró a sus viviendas, éstos prefirieron quedarse en sus hogares.
¿Qué provocó la inundación en Nogales?
Bautista Oropeza menciona que el drenaje pluvial se tapó con las ramas y basura que arrastró el agua y también ocasionó el encharcamiento de las calles, provocando que el agua entrara a las viviendas, donde alcanzó algunos centímetros.
“Los vecinos solicitaron al presidente municipal, Ernesto Torres Navarro, una retroexcavadora para hacer un canal hacia el río, para que cuando llueva, el agua siga el cauce al afluente”, señala.
¿Qué recomienda PC a los habitantes de Nogales en temporada de lluvias?
Cabe destacar que la brigada de PC, recorre también las comunidades de la zona serrana de ese municipio, para levantar un censo y saber si hay familias afectadas por los aguaceros y brindarles la ayuda necesaria.
En ese sentido hizo el llamado a los habitantes de las comunidades aledañas a estar atentos a las alertas que emite PC, esto dado a que las lluvias seguirán afectando el Estado.
Te puede interesar: Se desbordan ríos e inundan colonias de Zongolica FOTOS
Advierte que esta situación mantiene en alerta a las autoridades municipales y estatales ya que aún siguen los riesgos de más inundaciones o deslaves en la región de las Altas Montañas.