En Laguna de Nogales encuentran nido de tortuga

En la Laguna de Nogales localizaron un nido de tortuga con al menos una docena de huevos

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 22 de abril de 2022

¡La Laguna de Nogales tendrá nuevos habitantes! Te contamos / Foto: Cortesía | Víctor Osorio

Nogales, Ver.- En la Laguna de Nogales localizaron un nido de tortuga con al menos una docena de huevos, que en 30 días podrían eclosionar, con lo que aumentaría el número de especies que viven en un espacio de este cuerpo de agua, mismos que son cuidados y reciben alimento.

Donato, el cuidador y vigilante del acuario, dijo que en marzo pasado encontraron los huevos tapados por una capa de tierra y periódicamente se visita para evitar que alguna persona extraña los quiera desenterrar.

“Existen como 56 tortugas y es la primera vez que se localiza un nido con huevos a un metro del ojo de agua”, agregó.

Expresa que todos los días alimenta a los peces y tortugas, y cuando aventó agua los descubrió, pero otra vez volvió a echarles tierra para que incuben y eclosionen cuando llegue el momento de que nazcan las crías.

Explica que como son de agua dulce, las tortugas se adaptaron a vivir en la Laguna de Nogales; ahí se les acondicionó un espacio especial junto a peces de colores”.

Características de la tortuga de laguna

Donato, el cuidador y vigilante del acuario comenta que la Tortuga de laguna es de hábitos diurnos y está activa durante la primavera y verano. Es carnívora pues se alimenta de insectos, crustáceos, peces, anfibios y hasta de pequeños mamíferos que ella misma caza; mientras que durante las estaciones frías se alimenta muy poco.

Es una especie sociable y tranquila, se junta en grupos pequeños que se sitúan en lugares más expuestos como: troncos caídos, piedras, en la orilla de cuerpos de agua o vegetación flotante, para tomar sol.

La puesta y eclosión de los huevos (de 5 a 25 en cada puesta) de esta especie se da básicamente en primavera. Los huevos blancos, redondos y de cáscara dura y una vez puestos en el nido son tapados con una cobertura vegetal.

Excavan sus nidos en suelo arenoso y cerca de los cuerpos de agua, en lugares que estén preferentemente expuestos al sol la mayor parte del día.

Te puede interesar: Mexicanos toman curso de manejo de cocodrilos, descubre de qué se trató

Las crías al nacer inmediatamente se dirigen al agua y, se refugian durante su primer tiempo de vida entre la vegetación acuática, donde hallan alimento, refugio y lugar para asolearse.

¡La Laguna de Nogales tendrá nuevos habitantes! Te contamos / Foto: Cortesía |Víctor Osorio