Nogales, Ver. - Congregaciones como Ojo Zarco y El Nicho en el municipio de Nogales así como Aguaxinola y Tecamalucan pertenecientes al municipio de Acultzingo sufren los estragos de la lluvia al amanecer con inundaciones y lodo debido al desgaje de la tierra por la lluvia que durante la noche del domingo 20 y la mañana del lunes 21 de octubre cae sobre la zona altas montañas.
A través de redes sociales, el presidente municipal de Nogales, Ernesto Torres Navarro informó a la población que en Ojo Zarco se reportó una barrancada, en tanto en la congregación de El Nicho, el cerro se desgajó y tapó la carretera principal a las comunidades cercanas, por lo que el paso, por el momento es imposible.
Durante la noche del domingo 20 de octubre, la lluvia fue más fuerte, de lo que se registró la mañana del citado día, sin embargo, en la madrugada de este lunes 21 de octubre, el agua no cesó, lo que provocó inundaciones en parte de los cuatro puntos antes mencionados.
Te puede interesar: Luego de 72 horas personal de Capufe termina demolición de enorme roca que obstruía autopista
¿Se tiene un censo preliminar de afectaciones provocadas por lluvias y deslaves?
Hasta el momento las autoridades municipales de Nogales no han dado a conocer algún censo de casas o familias afectadas, no obstante, se están realizando labores de vigilancia, resguardo y ayuda en el punto afectado.
Por otro lado, las lluvias también afectaron la zona de Tecamalucan y Aguaxinola pertenecientes al municipio de Acultzingo, donde esta mañana las clases se suspendieron debido a la inundación que se registra.
Es importante comentar que la inundación en la comunidad de Aguaxinola es la más riesgosa, pues los niveles de agua llegaron a tapar la mitad de una resbaladilla de tamaño mediano.
Sobre las calles, también se ven los estragos y sobre la carretera federal de Acultzingo - Tehuacán, sobre la calle Venustiano Carranza y Úrsulo Galván, también hay afectaciones de inundación.
Te puede interesar: No salga sin la sombrilla, depresión tropical “Nadine” provocará fuertes lluvias
De igual forma, el reporte de las autoridades de Acultzingo, no ha sido dado a conocer, toda vez que se encuentra el censo de afectaciones respecto a casas, calles y comunidades.
Cabe hacer mención que la situación de las congregaciones afectadas se puede complicar, debido a que la lluvia, aunque esté ligera, es constante.